• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios es uno de los puntos expuestos en el informe.

El respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios es uno de los puntos expuestos en el informe. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2016



Blogs


Con un documento los representantes indígenas exigen y proponen la fundación de un estado multiétnico y plurinacional a través de la inclusión de las comunidades nativas.

Representantes de las autoridades indígenas de Guatemala y de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej presentaron un documento en el que denuncian la exclusión e invisibilización que sufren por parte del Estado.

"Demandas y propuestas políticas de los pueblos indígenas de Iximulew" es el nombre del informe presentado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En la misiva se propone un proyecto político que contribuya a la formación de una Estado plurinacional.

El documento está compuesto por siete puntos, entre ellos uno sobre la protección de los territorios y otro sobre la participación política, explicó Domingo Hernández, miembro de la Convergencia Nacional Maya.

Otro de los tópicos del informe es el reconocimiento de los pueblos indígenas por parte de la justicia guatemalteca, así como el respeto de los derechos de los pueblos originarios.

"Somos pueblos, tenemos dignidad, sabemos trabajar y podemos ser actores del proceso de fundación del Estado Plurinacional que necesitamos en el país", indicó Hernández, quien afirmó que el colectivo indígena no pretende obtener productos regalados, porque esto crea "dependencia entre las comunidades".

En contexto

El 42 por ciento de la población de Guatemala pertenece a algún pueblo indígena. Es uno de los países con una mayor proporción de indígenas, detrás de Bolivia con un 62 por ciento.

Las mayores concentraciones de poblaciones indígenas están en los departamentos del norte y al occidente de la Ciudad de Guatemala, especialmente en el Quiché, Alta y Baja Verapaz, Sololá, Totonicapán y San Marcos.

Durante la etapa colonial los pueblos indígenas fueron despojados de sus tierras, además el crecimiento de la metrópoli relegó las comunidades a las zonas altas, esta situación ha obligado a los indígenas a trabajar como jornaleros en temporadas de cosecha.

Con los Acuerdos de Paz se produjo una reforma constitucional que incluyó los derechos de los pueblos indígenas y el reconocimiento del país como multiétnico y plurinacional. Sin embargo, no ha sido posible la plasmación normativa en el ejercicio de esos derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.