• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vázquez ha enaltecido el papel de la Unasur y la Celac para respaldar la unión de países como Venezuela y Colombia.

Vázquez ha enaltecido el papel de la Unasur y la Celac para respaldar la unión de países como Venezuela y Colombia. | Foto: teleSUR

Publicado 21 septiembre 2015



Blogs


El presidente uruguayo llegó a este lunes a Quito, para seguir impulsando la vía diplomática como solución a la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela. 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez arribó a la capital ecuatoriana para acompañar la jornada de diálogo entre sus homólogos de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos respectivamente. 

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa expresó recientemente su voluntad de que el diálogo que se desarrollará esta tarde entre los mandatarios de Venezuela y Colombia promueva la superación de las diferencias entre ambos gobiernos.

Durante una ceremonia en la localidad de Pusuquí el presidente ecuatoriano expresó:

EL DATO 

La reunión de este lunes contará con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y se desarrollará en horas de la tarde en el Palacio de Carondelet. 

En días recientes, Vázquez expresó que el encuentro “supone un paso importante para hacer posible el necesario diálogo que pueda conducir al encuentro de soluciones duraderas a la crisis planteada”.

Lea también: Maduro y Santos dialogarán en Quito sobre frontera común

Cabe recordar, que las cancillería de Ecuador y Uruguay ocupan la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión Suramericana de Naciones (Unasur) por lo que ambas naciones se han encargado de impulsar el diálogo entre los dignatarios de Venezuela y Colombia. 

Fuente: Secretaría de Comunicación de Ecuador
 

Lea también: Venezuela y Colombia deben trabajar hacia una frontera de paz.

En contexto

Tras el ataque de grupos paramilitares de Colombia contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional venezolana, el Gobierno venezolano decidió decretar el  Estado de Excepción, lo que implicó el cierre temporal de la frontera común con la nación neogranadina y la repatriación de un poco más de mil colombianos indocumentados. 
El presidente Santos denunció supuestas violaciones de derechos humanos contra las personas repatriadas. 
Pese a ello, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro reiteró su llamado al diálogo a fin de establecer medidas que permitan normalizar las relaciones entre ambos países. 
Santos saludó la disposición tanto de Correa como de Vásquez para que Venezuela y Colombia busquen soluciones concretas ante la crisis fronteriza.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.