• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios de Venezuela y Colombia se reunirán en el Palacio de Carondelet en Quito

Los mandatarios de Venezuela y Colombia se reunirán en el Palacio de Carondelet en Quito | Foto: El Tiempo

Publicado 21 septiembre 2015



Blogs


Los presidentes Rafael Correa y Tabaré Vázquez acompañarán a los jefes de Estado durante el encuentro en el que podría definir medidas para abordar la situación fronteriza de manera conjunta.

En la ciudad de Quito (capital) de Ecuador está todo listo para el encuentro de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes abordarán este lunes la situación que afecta la frontera de ambos países, a fin de buscar soluciones inmediatas.

Santos anunció el domingo que asistirá a la reunión, organizada en la capital ecuatoriana por el presidente Rafael Correa; en su rol de jefe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el canciller, Ricardo Patiño, con las mejores intenciones pero sin mucha expectativa. 

Para el mandatario colombiano, el encuentro no será suficiente para superar el percance que existe entre ambas naciones a causa del paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción. No obstante, agradeció a Ecuador y Uruguay “por sus buenos oficios”. 


Estas son las zonas especiales en frontera

Mientras que Maduro se mostró optimista ante el venidero encuentro y dijo estar dispuesto a firmar el pacto de paz de convivencia con la hermana Colombia. “Estoy listo para firmar el pacto de paz de convivencia con nuestra hermana Colombia”, manifestó el jefe de Estado. 

La frontera colombo-venezolana se rige actualmente por las condiciones establecidas en el decreto de estado de excepción en municipios limítrofes de Táchira (oeste) y Zulia (noroeste) a fin de construir una zona de paz.

Maduro ha insistido a Santos que para lograr tal objetivo ambos países deben participar en decisiones conjuntas para detener el paramilitarismo; así como el tráfico ilegal de alimentos y combustible que perjudica a la economía venezolana. 

Sepa más » Venezuela y Colombia deben trabajar hacia una frontera de paz.

El dialogo se da luego de que Santos acusó al gobierno venezolano de una supuesta violación de los derechos humanos tras el cierre de la frontera por San Antonio del Táchira y la repatriación de más de mil colombianos en situación irregular, situación desmentida por autoridades venezolanas.

Desde que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están controlando el tráfico en la frontera han sido desmanteladas redes de contrabando de combustible y extracción de alimentos; además se hallaron evidencias sobre prácticas paramilitares y explotación sexual en la zona.

#Participa » ¿Qué considera necesario para que Venezuela y Colombia alcancen la paz fronteriza?

El mandatario venezolano extendió la medida a tres municipios del estado Apure (oeste) e incluyó una acción integral para proteger al pueblo indígena Wayúu con seguridad, rehabilitación de escuelas, dotación de insumos escolares, incremento de abastecimiento y vialidad, indica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El encuentro se realizará a partir de las 14H00 (hora local), de la tarde en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno en Ecuador) y los mandatarios estarán acompañados por Correa y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quienes adelantaron los preparativos para facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela. 

Sepa más » Venezuela anuncia evento sobre éxodo de colombianos.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.