• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado, de 89 años, argumentó su renuncia en  "las limitaciones y las dificultades" derivadas de su edad

El jefe de Estado, de 89 años, argumentó su renuncia en "las limitaciones y las dificultades" derivadas de su edad | Foto: Archivo

Publicado 14 enero 2015



Blogs


La carta de renuncia fue presentada hoy a la Cámara de Diputados. El Congreso y representantes regionales deberán elegir al sucesor.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, presentó este miércoles la renuncia formal a su cargo argumentando "las limitaciones y las dificultades" derivadas de su edad, tal como había adelantado el pasado 31 de diciembre.

Napolitano, de 89 años, presentó este miércoles la carta de renuncia a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, quien deberá convocar una asamblea conjunta con el Senado y los representantes de 20 regiones para la elección de su sucesor. 

Mientras esto sucede, el puesto quedará a cargo del presidente del Senado, Piero Grasso, cuyo nombre será sometido a una primera votación que tendrá que celebrarse, según contempla la Constitución italiana, antes de los próximos 15 días.

El Dato: Napolitano asumió como Presidente en 2006. Es el primero y único que ha sido reelegido para el cargo y, hasta el momento, es el presidente más longevo de la historia de Italia

El mandatario, quien este año cumple 90 años, había anunciado su decisión de dimitir en un mensaje a la nación por el fin de año.

Del mismo modo, este martes, el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, afirmó que el jefe de Estado gobernaría “en las próximas horas” y ante el Parlamento Europeo elogió su trayectoria.

Entre los nombres para el nuevo Presidente suenan el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el ministro de Economía, Carlo Padoan; el ministro de Defensa, Roberto Pinotti y el exalcalde de Roma, Walter Veltroni. 

La elección del sucesor de Napolitano se anuncia difícil ya que la derecha y la izquierda no han logrado al parecer ponerse de acuerdo hasta ahora sobre un candidato de consenso.

Vea también:

Parlamento italiano no procesará a Giorgio Napolitano

En Italia siguen consultas sobre formación de nuevo gobierno

Italia: Detienen a cura acusado de abuso sexual


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.