Presidente Morales: El neoliberalismo quería quebrar a Bolivia | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 enero 2015

Este lunes el mandatario boliviano recalcó que Bolivia se liberó de gobiernos autoritarios que querían sumir en la pobreza al pueblo boliviano.

El presidente de Bolivia Evo Morales recalcó este lunes, en diálogo exclusivo con teleSUR que el neoliberalismo los llevó a la pobreza, la pérdida de empresas públicas, se entregaron los recursos naturales a las transnacionales petroleras. Querían matar a Bolivia, expresó el mandatario a propósito del Foro Neoliberalismo: Hablan las Víctimas.

“Después de 20 años recuperamos la democracia y la soberanía, la liberación de carácter político y económico. Durante el 2005, antes de la asunción de la Revolución Democrática, la renta petrolera era de 300 millones de dolares y llegamos a cinco mil millones de dólares”, subrayó el mandatario suramericano.

Expresó que con la nacionalización de los hidrocarubros esperaban que no iba a haber desarrollo. “El año pasado la inversión en hidorcarburos fue de más de dos mil millones de dólares, ahora nuestra inversión ha aumentado y nuestra economía ha crecido”.

Se trata de cambios profundos, dentro de una revolución pacifica y democrática: “nos hemos liberado económicamente aunque siempre desde afuera intentarán dominarnos políticamente para saquearnos económicamente”, subrayó el mandatario suramericano.

Sobre la Usaid dijo que en Bolivia violaban los derechos de las personas y comunidades, la Dea que estaba en los puestos de control, era para intimidar y amedrentar a la población boliviana.

En este orden recordó que luego de que expulsaron a la DEA se terminaron los conflictos gracias a la liberación política.

Injerencia de Piñera y Pastrana en Venezuela

A propósito de la presencia de los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y Colombia Andrés Pastrana en Venezuela, para desatar un “show mediático”, de acuerdo a lo afirmado por el vicepresidente de ese país suramericano Jorge Arreaza; Morales destacó que Estados Unidos “usa a los expresidentes de la derecha, de los neoliberales: Pastrana, Piñera, Calderón para sabotear la democracia de Venezuela”.

“Esa visita tiene fines netamente políticos, conspirativos” en relación con el desabastecimiento de alimentos”, destacó el dignatario.

Víspera de la tercera cumbre de la Celac

 

El presidente Evo Morales explicó que luego de que se fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), gracias a aportes importantes del presidente Hugo Chávez y Fidel Castro; “se concretó la integración de América Latina y el Caribe”.

Aseveró que hay que acelerar el acercamiento en la región, dado que es tiempo de interacción para la superación de problemas económicos que “tienen muchos países”, sin embargo puntualizó que se acabaron los tiempos de saqueo.

Triunfo de la izquierda en Grecia

​A raíz del triunfo  Alexis Tsipras por el partido de izquierda Syriza que se juramentó este lunes como primer ministro de Grecia tras la celebración de las elecciones generales del pasado domingo, comparó cómo antes los latinos debían ir a Europa a prepararse políticamente, ahora “estamos exportando política de revolución, yo puedo decir que se ha presentado la liberación democrática en Grecia que decidió plantear el modelo de Venezuela, Bolivia, Ecuador”.

Lea: “Evo Morales confirma asistencia a cumbre de CELAC”

Lea también: “Obama frente a una América Latina más fortalecida”

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.