• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 septiembre 2015



Blogs


Conozca todos los detalles de este acuerdo que marca la antesala a la paz definitiva en Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron el miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de los diálogos de paz.

A continuación conozca todas las interrogantes que surgen de este acuerdo y sus respuestas:

¿Cuáles fueron los aspectos claves del acuerdo?

El acuerdo definió una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, pero que también contribuya a la construcción de una paz estable y duradera.

En esta materia, se acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y un Tribunal para la Paz con el fin de acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado.

Además se acordó construir un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y se creará una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

¿Quiénes irán a prisión?

En este acuerdo se planteó un sistema en el que están involucrados todos los actores del conflicto armado, tanto guerrilleros, como militares que hayan cometido delitos en este marco. Todos deberán someterse a las mismas reglas de una justicia transicional, dentro de una jurisdicción especial para la paz.

¿También los paramilitares?

Según el acuerdo sí. La justicia se aplicará tanto para combatientes de las guerrillas, las fuerzas armadas, la policía, empresarios y autoridades civiles que estén involucrados directa o indirectamente con el conflicto armado en Colombia.

¿Qué delitos serán objeto de investigación y juzgamiento en el marco de este acuerdo?

Entre los delitos que serán sancionados se encuentran lesa humanidad, genocidio y los graves crímenes de guerra, y otros como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, desplazamiento forzado, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual.

¿De cuánto será la sentencia?

Las sanciones para quienes reconozcan delitos graves tendrán un mínimo de duración de cinco años y un máximo de ocho de restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales.

En el que caso de los que admitan su responsabilidad “de manera tardía” cumplirán penas de entre 5 y 8 años en condiciones ordinarias.

Las personas que no revelen toda la verdad o mientan en sus declaraciones las penas privativas de la libertad pagarán hasta los 10 años o más según lo considere el tribunal.

Y en el caso de los que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales delitos y resulten culpables, serán condenados a penas de prisión de hasta 20 años en condiciones ordinarias.

¿Todos los sentenciados van a la cárcel?

De acuerdo con este pacto, las sentencias incluirán penas restrictivas de la libertad, pero que no implican necesariamente la reclusión en una cárcel.

Las víctimas y los victimarios podrían acordar la forma en que se cumplirá la sentencia, que podría darse en un sitio de concentración o, por ejemplo, a través del desarrollo de obras, capacitación o estudio.

Esto se definió así porque en el marco de consolidar la paz y satisfacer los derechos de las víctimas se prevé la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado. Por ello, las sanciones tendrán un componente de restricción de libertades y derechos que garantice el cumplimiento de las funciones reparadoras y restauradoras de las mismas.

¿Cuál será la metodología para procesar todos los casos relacionados con el conflicto armado?

Se creará un tribunal que estará dividido en dos salas, una de sentencia y otra de juzgamiento; a la primera llegarán los procesos en los que los involucrados acepten responsabilidad de los hechos, y a la segunda le corresponderá los casos en los que no se acepten cargos y se haga necesaria una comprobación.

¿Habrá amnistía?

El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos.Para ello, una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad. Sin embargo, los delitos graves no serán objeto de indulto.

¿En cuanto tiempo las FARC deberán dejar las armas para acceder a este sistema de jurisdicción?

El grupo insurgente se compromete a dejar las armas 60 días máximo después de la firma de acuerdo final de la terminación del conflicto.

¿Qué organismo internacional se encargará de verificar el cumplimiento de las sentencias?

Unasur y la ONU

¿Cual es la fecha límite para firmar el acuerdo final de paz?

El 23 de marzo de 2016 será la fecha límite para terminar el conflicto.

Lea » Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

EN CONTEXTO
Este convenio es la antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego, una medida que fue aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.
La medida fue aprobada luego de que las víctimas del conflicto exigieran que se hiciera justicia, algo que fue apoyado por el Gobierno colombiano. Las FARC-EP rechazaban el marco jurídico para la paz, Sin embargo, esta fue una herramienta que sin duda abrió las puertas a la posibilidad de que la guerrilla pueda tener penas reducidas de prisión, a manera de sanción.
Las partes discutieron sobre este tema por varios meses. Aunque todos los puntos de la agenda son neurálgicos, este acuerdo de justicia transicional es imprescindible para firmar la paz y lograr la mayor cantidad de justicia posible en una negociación política, según el Gobierno colombiano. 
EL DATO: En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

LEA TAMBIÉN:

Colombia a sólo 6 meses de la Paz 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.