• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, informó que el 23 de marzo de 2016 se firmará el acuerdo final de paz.

Tras la firma del punto sobre justicia y víctimas, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que en seis meses se firmará el acuerdo final de paz en Colombia.

¿Qué tal te pareció esta noticia?

“Hemos acordado que a mas tardar en seis meses puede concluir esta negociación del acuerdo final. Faltan unos puntos difíciles, pero ya estamos finalizando una guerra de 60 años; la única y más largas en nuestro continente”, informó Santos.

“Quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las FARC-EP, hoy avanzamos en una misma dirección y en la más noble que es el de la paz. Hoy estamos asegurando que no hayan mas víctimas y que acabe el conflicto armado de Colombia”.

También indicó que se acordó “que las FARC dejarán las armas a los 60 días del acuerdo final”.

El Estado de Colombia otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En cuanto al punto de justicia y víctimas, Santos indicó que se trata de “un logro mayor" y que “la jurisdicción de la paz para los crímenes más graves no quedarán en impunidad”.

Asimismo, el jefe de Estado colombiano agradeció a “Raúl Castro y Cuba por su hospitalidad y compromiso con la paz de Colombia;  al  Gobierno de Noruega, que como país garante ha sido fundamental. Venezuela y Chile que han  servido como países acompañantes".

“Retomo las palabras del papa Francisco, el inspirar en el camino, hacer votos para sostener los esfuerzos para una definitivas reconciliación y no permitir otro fracaso en este camino de paz. No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz”, finalizó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron este miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de las mesas de negociación para el proceso de paz. 

Tras culminar la reunión privada entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro,  y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', los garantes de los Diálogos de Paz por Cuba y Noruega dieron a conocer los puntos del acuerdo sobre la justicia para las víctimas del conflicto: 

La firma del acuerdo de justicia y víctimas cuenta con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro, así como las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP en los diálogos de paz.

Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

CONTEXTO

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la tan esperada paz que demandan los colombianos. 

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los Diálogos de Paz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.