• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 septiembre 2015

El jefe de la FARC-EP Timoleón Jiménez agradeció los esfuerzos de Cuba y Noruega en el proceso de paz colombiano.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC), Timoleón Jiménez,  aseguró que el grupo insurgente hará todo lo que esté a su alcance “por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz y exhortamos a nuestra contraparte en la mesa a hacer lo mismo". 

Tras el anuncio de la firma de un acuerdo definitivo de paz dentro de seis meses, el líder insurgente sostuvo que la Jurisdicción especial para la Paz fue diseñada para todos los involucrados en el conflicto armado que ha vivido Colombia por más de 50 años.

Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad durante el conflicto, pero nunca por lo que nos señalen nuestros contrarios”, dijo el máximo líder de las FARC-EP tras referirse a la importancia de la Jurisdicción especial para la Paz de Colombia. 

“Esa jurisdicción especial para la Paz abre las posibilidades para sentar base para la reparación y no repetición de las víctimas”, expresó el Jiménez. Añadió que de ahora en adelante corresponde a las partes involucradas a trabajar en unión para alcanzar la tan esperada paz que demandan los colombianos. 

Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

Propuso una gran jornada donde puedan participar las partes involucradas en el conflicto “es necesario comenzar a crear conciencia sobre todo el daño que ha causado la guerra a la población colombiana”, dijo. 

Asimismo, saludó los esfuerzos de Cuba y Noruega en el proceso de paz que se desarrollan desde el 2012 en La Habana (capital cubana). “Depende de todos nosotros lograr la paz de nuestro país”, expresó.

Participe con nosotros: 

¿Qué opina del acuerdo de justicia y víctimas entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP?

EN CONTEXTO

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la tan esperada paz que demandan los colombianos. 

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los Diálogos de Paz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.