Poroshenko exige apoyo militar a Occidente para cerrar crisis | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania tras el golpe de Estado a Viktor Yanukovich.

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania tras el golpe de Estado a Viktor Yanukovich. | Foto: Reuters

Publicado 7 febrero 2015

Poroshenko pidió de manera abierta el apoyo militar de Occidente, considerándolo como necesario para poner fin al conflicto con los independentistas del este de Ucrania que desconocen a su Gobierno, que surgió del golpe de Estado contra Viktor Yanukovich en febrero de 2014.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió este sábado a Occidente proveer armas a su Gobierno, asegurando que así se cerrará el conflicto con los independentistas del este del país.

Poroshenko realizó sus comentarios en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), donde subrayó que Ucrania precisa "apoyo práctico sólido" en los ámbitos financiero, material "y también militar" para superar la crisis.

Con estas declaraciones, Poroshensko fija su postura política a raíz del debate de los últimos días entre Estados Unidos, que se muestra a favor de armar a Kiev, y el eje franco-alemán, que exige seguir apostando por la vía diplomática para alcanzar una solución pacífica.

El mandatario sostuvo que su país tiene derecho a “recibir armas no letales" de sus aliados occidentales porque Rusia ha supuestamente violado el Memorando de Budapest de 1994.

Además de Poroshenko, en la MSC participan Merkel, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov y los titulares de Defensa y de Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.

La canciller alemana y el presidente francés François Hollande, se reunieron este viernes en Moscú con Vladimir Putin para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania. Coincidieron en la necesidad de una salida pacífica al conflicto que ya ha cobrado más de cinco mil vidas.

En Contexto

En agosto de 2014, representantes de la repúblicas populares de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk (Bielorrusia) con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin. Las partes firmaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.

Desde entonces, las partes han acordado más de cinco treguas, que han derivado en más violencia a causa del desacato del Ejército ucraniano. En los últimos días, murieron 12 personas, ocho civiles y cuatro soldados ucranianos, en combates cada vez más intensos en el este. El conflicto ha ocasionado el desplazamiento de cerca de un millón de personas, y unos 600 mil refugiados.

El Dato: Esta edición de la MSC cuenta con la participación de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 directivos de grandes empresas trasnacionales y representantes de ONG internacionales.

Lea también: OTAN sugiere envío de armas a Ucrania


Comentarios
1
Comentarios
Poroshenko, nazi-fascista de lo peor!!, mentiroso, agónico colaborador del imperio y vendepatrias, este es su pasaporte. Está desesperado porque las fuerzas milicianas de Novorossia le están corriendo.
Nota sin comentarios populares.