• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama y Merkel hablarán en Washington este lunes.

Obama y Merkel hablarán en Washington este lunes. | Foto: Archivo

Publicado 7 febrero 2015



Blogs


Pese a que el mandatario norteamericano tiene previsto enviar armas a Ucrania, en Rusia la canciller alemana se reunía con el presidente Vladimir Putin para discutir un plan de paz.

La canciller alemana, Ángela Merkel viajará el próximo lunes a Washington (capital de EE.UU.) para reunirse con el mandatario norteamericano Barack Obama, con quien abordará la crisis que se vive en Ucrania luego de su visita a Rusia en la búsqueda de un plan de paz.

Según informó el vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Eric Schultz, Mérkel y Obama discutirán varios temas, incluyendo Ucrania, el Estado Islámico, entre otros.

En este contexto, el presidente Barack Obama, tiene previsto aprobar un envío de armas a Ucrania. Situación que no es compartida por la canciller alemana.

Estados Unidos prometió a Kíev dos mil millones de dólares en ayudas, lo cual propicia la presencia de más soldados norteamericanos en el este de Europa. No se debe olvidar la suma de 120 millones de dólares que en el 2014 fueron destinados al Ejército ucraniano, sin aún conocerse el gasto dentro de la milicia.

“Alemania no apoyará con armas a Ucrania. Estoy firmemente convencida de que este conflicto no puede resolverse por la vía militar”, habia dicho Merkel tras reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en una reciente visita a Budapest.

Sin embargo, el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, ha dicho que Alemania es partidaria de apostar por la diplomacia y por más sanciones económicas contra Rusia, posición que ha sido rechazada en reiteradas oportunidades por Moscú.

Lea también: Claves de la reunión entre Putin, Merkel y Hollande por Ucrania

CONTEXTO

En agosto de 2014, representantes de la repúblicas populares de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk (Bielorrusia) con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin. Las partes firmaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.

Desde entonces, las partes han acordado más de cinco treguas, que han derivado en más violencia a causa del desacato del Ejército ucraniano. En los últimos días, murieron 12 personas, ocho civiles y cuatro soldados ucranianos, en combates cada vez más intensos en el este. El conflicto ha ocasionado el desplazamiento de cerca de un millón de personas, y unos 600 mil refugiados.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. analizará con Kíev envío de más ayuda bélica

OTAN aumenta despliegue militar en fronteras rusas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.