• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por primera vez en la historia se reunirán un papa de la Iglesia católica y un patriarca de la Iglesia ortodoxa Rusa.

Por primera vez en la historia se reunirán un papa de la Iglesia católica y un patriarca de la Iglesia ortodoxa Rusa. | Foto: teleSUR

Publicado 12 febrero 2016



Blogs


El patriarca ruso Kirill fue recibido el jueves por el presidente de Cuba Raúl Castro en el aeropuerto internacional "José Martí", de La Habana. 

Este viernes se llevará a cabo en Cuba una histórica reunión entre el papa Francisco y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, donde ambos emitirán una declaración conjunta, según informaron en un comunicado el Patriarcado Moscovita y el Vaticano.  

La oficina de relaciones exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa anunció que "el sentido principal del encuentro es que dos líderes del cristianismo actúen con una sola voz poderosa en cuestiones que inquietan a toda la humanidad".

¿Qué importancia tiene el encuentro entre la iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica?

Tras la separación producida en 1054, surgió la Iglesia ortodoxa. Es una iglesia independiente de toda autoridad religiosa de mayor rango. El número de fieles en el mundo está entre 200 y 300 millones y se encuentran principalmente en Rusia, Belarús y Ucrania. La Iglesia ortodoxa rusa cuenta con 150 millones de creyentes, siendo la mayor iglesia ortodoxa en el mundo, que además ha tenido una destacada influencia en la sociedad rusa. 

Por su parte, la iglesia católica tiene su origen en la universalización de la religión cristiana; desde su creación ha tenido una determinante influencia en el mundo, siendo protagonista del poder político en la historia de Occidente. Se estiman unos mil 254 millones de católicos en el mundo, según el Anuario Pontificio 2015.

Este encuentro reviste gran importancia luego de la ruptura entre la iglesia Cristiana y Occidente por diferencias políticas, culturales e ideológicas. La ruptura se concretó definitivamente cuando León IX, el Papa de Roma, excomulgó al patriarca de Constantinopla, Miguel I en 1054. Anterior a esa fecha ambas formaban una única Iglesia cristiana.  

Una de las principales disputas que siguen hoy es el hecho de que los ortodoxos y los adeptos a la Iglesia greco-católica de Ucrania cumplen con los ritos ortodoxos, pero aun así reconocen la autoridad universal del Papa. Este acercamiento significaría un puente para la posterior reconciliación entre ambas iglesias, y podría tener repercusiones para la situación actual de los cristianos en el Medio Oriente.

>> Patriarca ortodoxo de Rusia inicia histórica visita a Cuba

¿Por qué ahora? 

El presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y Toda Rusia, Metropolitano Ilarión manifestó: "En la trágica situación actual es necesario dejar de lado las diferencias internas y unir esfuerzos para rescatar el cristianismo en aquellas regiones en las que está sometido a la persecución más severa".

Se eligió Cuba como sede de la reunión porque "es una opción que satisface a todos, es una parte de la región que se está desarrollando de forma dinámica", además Ilarión señaló que "la intersección de las rutas ha permitido organizar esta reunión". 

¿Qué temas discutirán?

La reunión se enfocará en las relaciones bilaterales entre ambas iglesias, además discutirán sobre la persecución de los cristianos en el Medio Oriente, asi como los valores cristianos en el mundo.

Telesur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.