• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Papa Francisco y patriarca ruso se reunirán por primera vez

| Foto: Archivo

Publicado 5 febrero 2016

El histórico encuentro será en La Habana el próximo 12 de febrero, en el marco de las visitas oficiales de ambos religiosos a América Latina.

El Papa Francisco y el patriarca de la iglesia rusa, Kiril, se reunirán por primera vez en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, informaron en un comunicado conjunto la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú.

Ambas autoridades religiosas aprovecharán que el Papa hará una parada en Cuba antes de partir a México, mientras que el patriarca estará allí de visita oficial. La agenda estipula también una reunión paralela entre las delegaciones. 

En el documento, leído por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señalaron que este encuentro se prepara desde hace mucho tiempo y se prevé que marque una etapa importante en las relaciones entre ambas Iglesias.

“La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad", manifestaron en el texto.   

El dato: Esta sería la primera reunión entre un patriarca ruso y un papa desde 1054, cuando se produjo el Cisma de Oriente y Occidente.

Se estima que en el encuentro que durará dos horas, los religiosos realicen una ceremonia de regalos, firmen una declaración conjunta y lean un breve discurso al finalizar la jornada. 

El metropolita Ilarión, jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR) calificó el encuentro de paso histórico y reconoció que existen muchos obstáculos por resolver.

En contexto:

La idea de un posible encuentro entre ambos representantes lleva varios años. No se había concretado por las distintas divergencias que existen entre ambas Iglesias. 
El principal tema que sigue sin resolverse es el conflicto entre los ortodoxos y los adeptos de la Iglesia greco-católica (uniatas) de Ucrania, la cual cumple el rito ortodoxo pero reconoce la primacía universal del Papa. 
La llegada del Papa Francisco y de Kiril, tras la muerte de Alejo II, es lo que ha permitido el comienzo de un verdadero diálogo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.