• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras su renuncia, Alexis Tsipras convocó a elecciones adelantadas.

Tras su renuncia, Alexis Tsipras convocó a elecciones adelantadas. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2015



Blogs


Grecia celebra elecciones anticipadas este 20 de septiembre tras la renuncia el mes pasado de su primer ministro Alexis Tsipras, quien no logró imponerse a la presión de la Troika, que terminó aplicando fuertes recortes sociales.

Siete meses después de que asumió la jefatura del Ejecutivo en Grecia, Alexis Tsipras, renunció y convocó a elecciones anticipadas. 

“Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”, apuntó el 20 de agosto pasado el exprimer ministro. 

Durante su mandato, aprobó reformas que beneficiaron al pueblo heleno, entre las que figuran el rescate del sistema de pensiones y la reapertura del canal de TV pública. Además, destaca como una de sus primeras medidas la prohibición de ejecutar hipotecas, o desahucios, de lugares de residencia que fueran la primera vivienda, para proteger a las familias griegas.

Se opuso a acatar los mecanismos de presión de la Troika europea compuesta por el FMI, la CE y el BCE, que exigían un recorte de más de 900 millones de euros en el gasto social.

Defendió el sostenimiento del sistema nacional de pensiones, alegando que el problema no radica en los gastos públicos de la nación, sino en los ingresos del país. También afirmó que el objetivo de las negociaciones era conseguir un acuerdo viable “que respetara tanto la democracia como las normas europeas” para salir definitivamente de la crisis.

Ahora, puntea las encuestas y se perfila nuevamente como ganador.

Conozca por qué renunció Tsipras y por qué Grecia va de nuevo a las urnas.

-El Primer Ministro griego había prometido que no volvería a adoptar reformas económicas, sin embargo, aceptó recortes y privatizaciones impuestos por los acreedores internacionales.

-Esta decisión causó descontento en varios miembros del partido Syriza. La semana pasada decenas de legisladores votaron en contra del tercer “rescate”.

-Ante un escenario de default y una salida del euro, Tsipras argumentó que nunca estuvo de acuerdo con todas las condiciones impuestas del “rescate” y, por tanto, no tenía “otra opción”.

-Asimismo aseguró que tenía la obligación moral de someter la gestión de su Gobierno a la consulta soberana del pueblo.

-Según analistas, Tsipras renunció para generar nuevas condiciones de acercamiento con los miembros de la zona euro.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué hizo Tsipras por el pueblo griego?

Las 10 frases de Tsipras al presentar su renuncia


Comentarios
1
Comentarios
SI TUBIERA LAS PELOTAS DE NICOLAS MADURO o EVO MORALES , NO RENUNCIA!!! LE FALTA SANGRE SUDAMERICANA !!!
Nota sin comentarios populares.