• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Unas cinco bases militares estadounidenses se encuentran en Filipinas, pese a que 1992 legisladores de ese país votaron a favor de la salida de la presencia militar de EE.UU.

Unas cinco bases militares estadounidenses se encuentran en Filipinas, pese a que 1992 legisladores de ese país votaron a favor de la salida de la presencia militar de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2016

Filipinas ha sido el aliado más antiguo y estratégico de Estados Unidos, sin embargo, este jueves el presidente de la nación insular anunció el fin de su alianza económica con el Gobierno estadounidense.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, le dijo "adiós a los Estados Unidos" este jueves y luego se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien busca reforzar un acercamiento en su afán de ampliar sus relaciones exteriores. "No iré más a Estados Unidos. Nos insultaron allá (...) Es tiempo de decir adiós", aseguró.

España cedió su soberanía sobre Filipinas al Gobierno de Estados Unidos en 1898 y la ocupación se extendió hasta 1946. De esta manera la nación insular se convirtió en el aliado más antiguo de Washington en la región asiática.

¿Por qué Filipinas es un aliado importante para EE.UU.?

La situación político-estratégica de Filipinas al momento de ser cedida por España representaba “un punto intermedio en las rutas de la seda, las especias y las maderas exóticas, al tiempo que su proximidad al continente asiático les hacía ser consideradas como base de operaciones ante posibles incursiones en el mismo''. 

Con el inicio de la guerra fría entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, Washington vio al archipiélago de Filipinas como un aliado para hacer frente a las supuestas amenazas de Moscú.

En 1992, los legisladores filipinos votaron a favor de la salida de los militares estadounidenses de su país, sin embargo, ambos países anualmente realizan ejercicios militares en esas bases. 

En marzo de 2016, EE.UU. y Filipinas rubricaron el Acuerdo de Cooperación para Mejorar la Defensa (EDCA, por su sigla en inglés) que establecía el uso de al menos cinco bases militares estadounidenses en la nación asiática.

Las bases aérea Antonio Bautista (mar de China Meridional), Basa en Pampanga, Lumbia en Cagayán (amabas al norte de Manila, capital) y Mactan-Benito Ebuen (costa oriental de la isla de Cebú), así como la base militar Fuerte de Ramón Magsaysay (parte central de la isla de Luzón) forman parte del acuerdo EDCA.

Recursos naturales y crecimiento económico 

Filipinas es un archipiélago que cuenta con más de siete mil islas ubicadas en el sureste asiático. El constante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha permitido su rápido crecimiento. 

Cuenta con abundantes recursos minerales, costeros y marinos, así como madera y tierras de cultivo, estos representan aproximadamente el 36 por ciento de su riqueza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.