• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El derretimiento de las capas de hielo, especialmente en Groenlandia, está provocando este cambio de distribución en peso de la tierra.

El derretimiento de las capas de hielo, especialmente en Groenlandia, está provocando este cambio de distribución en peso de la tierra. | Foto: Reuters

Publicado 12 abril 2016



Blogs


La NASA asegura que es consecuencia del cambio climático que altera constantemente la distribución del peso de la tierra. 

Un grupo de científicos de la Nasa, hace 15 años, descubrió que el Polo Norte no se dirigía hacia la Bahía de Hudson, sino hacia las islas británicas casi al doble de velocidad.

En el 2000 los científicos notaron un misterioso cambio de rumbo del Polo Norte que no lograban explicar. 15 años después, la NASA acaba de revelar por qué, gracias a datos satelitales obtenidos entre 2003 y 2015.

¿Por qué a las islas británicas? 

>> Deshielo de Groenlandia

El alarmante deshielo de Groenlandia y el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida Occidental es una de las causas de este extraño fenómeno, según los científicos. 

Este fenómeno se produce como consecuencia de la subida de las temperaturas.

En 2012 Groenlandia perdía cinco veces más hielo al año que en 1992. El motivo de fondo no es otro que el cambio climático.

>> Aguas en Eurasia

El integrantes del Jet Propulsion Lab de la NASA indica que la respuesta está en las reservas de aguas continentales en Eurasia.

"El quid de la cuestión es el déficit de agua en Eurasia: el subcontinente indio y la zona del mar Caspio", dijo Adhikari. "Y es que estas reservas llevan décadas moviéndose desde el este hacia el oeste, lo cual afecta también al movimiento del Polo" explicó.

La investigación de la NASA ilustra cómo "el movimiento del agua alrededor del mundo contribuye al bamboleo rotacional de la Tierra".

“El reciente cambio de la dirección que había en el siglo XX es muy dramático”, dijo Adhikari. Si bien los científicos afirman que el giro es inofensivo, eso no quita que sea significativo.

>> Sequía y humedad

Los científicos descubrieron otro factor clave: los patrones de sequedad y humedad también contribuyen al movimiento del Polo Norte. 

"El descubrimiento plantea la posibilidad de que el registro de 115 años de oscilaciones terrestres este-oeste pueda ser, de hecho, un buen registro de cambios en el almacenamiento de agua en la Tierra", explican.

"Los registros históricos de movimiento polar son completos en su sensibilidad y extraordinariamente precisos", dijo Erik Ivins, otro de los autores de la investigación.

Jonathan Overpeck, profesor de geociencias en la Universidad de Arizona que no participó del estudio, manifestó que “esto subraya cuán real y profundo es el impacto que los humanos están teniendo en el planeta”. 

>> Antecedentes 

Desde 2003, Groenlandia ha perdido en promedio más de 272,1 billones de kilos de hielo al año, y eso afecta la forma en que la Tierra se “tambalea”, similar a lo que ocurre con un patinador artístico cuando levanta una pierna y realiza un giro, dijo Eirk Irvins, científico de la NASA y coautor del estudio. 

Además de eso, la región Oeste de la Antártica pierde 275 billones de kilos de hielo, mientras que la región Este gana unos 74,8 billones de kilos de hielo anualmente, lo que también incide en acentuar la inclinación observada, dijo Ivins.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.