• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
España está entre los países europeos donde hay más trabajadores jóvenes en riesgo de pobreza.| Foto: EFE

España está entre los países europeos donde hay más trabajadores jóvenes en riesgo de pobreza.| Foto: EFE | Foto: EFE

Publicado 20 noviembre 2017

La persistencia del desempleo y la falta de oportunidades de empleos de calidad siguen obstaculizando la búsqueda de trabajo decente de los jóvenes, advirtió la OIT.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado este lunes, el 20 por ciento de los jóvenes trabajadores de España no obtienen los ingresos suficientes como para tener vida digna y uno de cada cinco está en riesgo de pobreza.

De acuerdo al informe "'Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017", los trabajadores jóvenes y pobres en países como España y Grecia obtienen ingresos inferiores al 60 por ciento del ingreso medio, lo que supone alrededor de ocho puntos porcentuales por encima de la media de los 28.

Para el organismo internacional, el aumento de la pobreza laboral juvenil en España se debe a la temporalidad y a la incidencia del empleo a tiempo parcial, que los jóvenes sufren con más frecuencia que otros grupos de edad. La persistencia del desempleo y la falta de oportunidades de empleos de calidad, así como la mala calidad del empleo continúan obstaculizando la búsqueda de trabajo decente de los jóvenes y afectándoles "de forma desproporcionada”, sostiene el informe.

Dificultades para encontrar un empleo

El desafío del empleo juvenil no consiste solo en crear empleos, sino también "en la calidad del trabajo y el empleo decente para los jóvenes", considera la OIT. 

Ante esto, resalta que el 39 por ciento de los trabajadores jóvenes en el mundo emergente viven la pobreza extrema o moderada, es decir, con menos de 3,10 dólares al día.

Asimismo, la OIT sostiene que la participación de los jóvenes en la fuerza de trabajo ha disminuido drásticamente en los últimos 20 años, pasando del 55 por ciento en 1997, al 45,7 por ciento en 2017, pese a que la población aumentó en 139 millones de personas.

Abocados a un empleo temporal

"Para muchos de estos jóvenes, su presente y su futuro se encuentran en la economía informal", lamentó la organización, al tiempo que reveló que en el mundo, tres de cada cuatro mujeres y hombres jóvenes están empleados en la economía informal, frente a tres de cada cinco adultos, un porcentaje que se eleva a 19 de cada 20 mujeres y hombres jóvenes en los países en desarrollo.

La OIT advirtió que los menores de 25 años tienen el doble de posibilidades de tener un empleo temporal que los adultos, hasta el punto de que "con frecuencia comienzan su vida laboral en empleos temporales sabiendo que es posible que no llegarán nunca a obtener la seguridad del empleo".

Ante la problemática, el organismo insistió en la necesidad de invertir más en la educación de calidad y en el desarrollo de competencias, puesto que el estudio constata que cuanto más tiempo estudia una persona, más breve será su período de transición hacia el empleo.

España es uno de los países industrializados con una de las más altas tasas de pobreza infantil, de acuerdo a un estudio realizado en 29 naciones por la Oficina de Investigación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

>> Más de un millón de niños viven en pobreza severa en España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.