• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Javad Zarif fue uno de los últimos en llegar a Margarita.

Javad Zarif fue uno de los últimos en llegar a Margarita. | Foto: Prensa Presidencial.

Publicado 15 septiembre 2016

Más de una decena de ministros de Relaciones Exteriores ya están en suelo venezolano, para participar este jueves en la plenaria de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

La plenaria de los ministros para Relaciones Exteriores de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), se instalará este jueves en la isla de Margarita, Venezuela, donde se desarrolla la XVII Cumbre del ente.

El evento será presidido por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien realizará la instalación oficial del evento, pautado a las 9H00 (hora local).

Venezuela acoge entre este 13 y el 18 de septiembre la XVII Cumbre del Mnoal, el grupo político más grande del mundo después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la participación de 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe.

>> Comisiones técnicas se reúnen previo a la cumbre Mnoal

Ya los diplomáticos se encuentran en la capital del estado Nueva Esparta, donde atenderán la agenda pautada y reforzarán el carácter antiimperialista del Movimiento.

"Somos los No Alineados frente al imperialismo, somos los No Alineados frente a la injusticia. Venimos aquí a reivindicar la justicia global y la importancia de los pueblos del sur, para cambiar las reglas del juego que impone el norte", declaró el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

A su llegada a territorio venezolano, Long recalcó que se debe "cambiar el sistema injusto en el que vivimos, la gobernanza global, los aspectos políticos diplomáticos y económicos".

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló al momento de arribar al aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño, que debe defenderse la paz como unidad inalienable de los pueblos.

"La no alineación tiene enormes méritos históricos y tiene total vigencia. Hay que defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación", dijo.

>> Diputado venezolano: Mnoal defiende la no injerencia y la paz

En contexto

El lema de la cita es 'Unidos por el camino de la paz' y busca seguir el pilar fundacional de potenciar un nuevo orden económico internacional y también informativo, que visibilice a los excluidos.

La Cumbre también permitirá que Irán traspase la presidencia pro tempore a Venezuela, que liderará la Mnoal por un lapso de tres años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.