• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Para penalizar el acoso callejero se contará desde el momento que lo hacen de forma verbal.

Para penalizar el acoso callejero se contará desde el momento que lo hacen de forma verbal. | Foto: Pixabay

Publicado 19 noviembre 2017

La incitativa surge con el objetivo de garantizar una mayor protección a las mujeres y las menores de edad de la violencia y al acoso sexual. 

El Gobierno francés planea modificar para 2018 la ley sobre las violaciones de menores, con el fin de penalizar el acoso sexual y extender el período para denunciar el abuso sexual.

La ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, señaló que la idea de la reforma es garantizar una mayor protección a las mujeres y las menores de edad en un entorno de persistencia a la violencia y al acoso sexual. 

Asimismo, detalló que entre los puntos posibles a incluir en la ley será la penalización al acoso sexual en las calles, la extensión del período de prescripción a los casos de violación, que en la actualidad es de 20 años.

La extensión del plazo sería para que las personas que sufrieron agresión sexual durante la infancia puedan denunciar y poder iniciar un proceso legal y en el caso de acoso callejero se buscará la pena desde el momento en que haya agresión verbal.

>> Francia continúa en vilo a dos años del atentado de París

Como punto importante está establecer una edad legal de consentimiento sexual, con el fin de evitar que se alegue que una menor de 11 o 12 años dio su consentimiento para tener relaciones sexuales con un mayor.  

Al establecer la edad legal establecerá el límite que permitirá penalizar las relaciones sexuales, por lo que “ya no será necesario discutir si hubo amenaza, sorpresa o violencia”, como se define en la actualidad si es una violación.

>> ONU recomienda a Perú abolir pena de muerte
 
Origen de la reforma de ley

La intención del Gobierno francés surge luego que el Tribunal Penal absolviera este 7 de noviembre a un hombre que era juzgado por violar a una menor de 11 años, debido a que no se probó que la relación sexual fue por obligación. 

Luego que en septiembre la Corte Criminal juzgara como asalto sexual y no como violación, al haber sido una relación entre una niña de 11 años y un hombre de 28, debido que el fiscal consideró que no habían pruebas para aceptar coacción, violencia, amenaza o sorpresa.

Video relacionado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.