• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corea del Norte defendió "su legítimo derecho a la autodefensa".

Corea del Norte defendió "su legítimo derecho a la autodefensa". | Foto: Reuters

Publicado 13 septiembre 2017



Blogs


Las nuevas acciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas confirman que "el camino que (Corea del Norte) eligió era completamente correcto", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Corea del Norte rechazó este miércoles "categóricamente" las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su contra, al considerarlas una "provocación atroz" que se erige como un "bloqueo económico a gran escala".

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Asuntos de Exteriores de la nación asiática aseguró que las sanciones, promovidas por Estados Unidos (EE.UU.), buscan "sofocar completamente a su Estado y pueblo mediante un bloqueo económico a toda escala".

En el texto, divulgado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por su sigla en inglés), Pionyang condena dicha "provocación atroz destinada a privar a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) de su legítimo derecho a la autodefensa".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad un nuevo conjunto de sanciones destinadas a ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, que incluyen limitaciones sobre sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles, entre otras medidas.

"El camino que (Corea del Norte) eligió era completamente correcto", afirmó la Cancillería, por lo cual añadió que "redoblará sus esfuerzos para incrementar la fortaleza que permite proteger la soberanía y el derecho a existir".

Las sanciones son menos drásticas de lo que pretendía inicialmente EE.UU., gracias a la intervención de Rusia y China que tienen derecho a veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad. Washington reclamaba la prohibición total de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, petróleo y productos petroleros refinados.

>> Corea del Norte elige armas nucleares a falta de garantías

Para mantener "la paz y la seguridad en la región" —añadió Pionyang— es necesario establecer "una situación de equilibrio con Estados Unidos", lo que supone una apuesta por incrementar sus capacidades de defensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.