• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Canciller Orlando Letelier estuvo al servicio de Salvador Allende por tres años hasta el golpe de Estado en su contra.

El Canciller Orlando Letelier estuvo al servicio de Salvador Allende por tres años hasta el golpe de Estado en su contra. | Foto: 24horas.cl

Publicado 8 octubre 2015

La CIA entregó al gobierno chileno una serie de documentos que demuestran la relación del ex dictador, con varios crímenes posterior al golpe de estado contra el Presidente Salvador Allende.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de Estados Unidos podría tener información precisa que confirma la vinculación del dictador chileno Augusto Pinochet, con el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, según afirmó el senador e hijo del diplomático, Juan Pablo Letelier.

En dato: Orlando Letelier fue embajador plenipotenciario ante EEUU y sirvió asimismo como ministro de Relaciones Exteriores, del Interior y de Defensa del Gobierno de Salvador Allende entre 1970 y 1973.

Lea también: Chile: Pinochet es absuelto de delitos por muerte

Se presume que el autor de su asesinato fue el agente de la CIA Michael Townley, quien trabajaba en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura chilena.

Según el congresista, las pruebas presentadas recientemente por la CIA  al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet evidencian que el régimen pinochetista ordenó la muerte de Letelier mientras se encontraba exiliado en Washington, luego del golpe de estado contra Salvador Allende.

“Los documentos mostrados por la CIA detallan que Pinochet intentó encubrir su relación con el crimen e incluso dan indicios que intentó también eliminar al ex director de la DINA Manuel Contreras”, aseveró Letelier en una entrevista a medios locales.

 

En ese sentido, el Gobierno de la nación austral valoró que se hayan desclasificado las pruebas y aseguró que este jueves se darán a conocer públicamente a fin de poder esclarecer la verdad.

Lea también: Manuel Contreras y la DINA: legado de horror y exterminio

En contexto: El asesinato del ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Orlando Letelier es considerado uno de los delitos del Plan Cóndor, una operación represiva y asesina aplicada contra los gobiernos suramericanos durante las décadas de los años 1970 y 1980.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.