• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La guerrilla se refirió a la posibilidad de conformar un plan nacional de fondos para la paz.

La guerrilla se refirió a la posibilidad de conformar un plan nacional de fondos para la paz. | Foto: teleSUR

Publicado 6 octubre 2015

La insurgencia llamó a definir un mecanismo expedito y un cronograma para la solución de los asuntos pendientes en los acuerdos parciales del proceso de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron 10 nuevas propuestas que permitirán seguir avanzando en el desescalamiento del conflicto armado en el país.

Lea también: FARC llama a colombianos a dar ideas para el fin del conflicto

En el marco del ciclo 42 de los Diálogos de Paz, desarrollados en la Habana, Cuba, la vocera de la insurgencia Victoria Sandino informó, entre varios puntos, que se plantea la necesidad de formalizar la reforma y ajustes necesarios para continuar los acuerdos de manera positiva.

De igual forma, habló sobre la  posibilidad de conformar un plan nacional de fondos para la paz, así como también la creación de zonas especiales y territorios que garanticen la seguridad del pueblo.

 

Lea también: FARC rechaza sustitución de acuerdo sobre justicia transicional

Entre los nuevos planteamientos, las FARC-EP dejaron claro su interés de convertirse formalmente en un movimiento político, una vez logrado el acuerdo definitivo.

Asimismo, la insurgencia insistió en el esclarecimiento de la verdad y el desmontaje del paramilitarismo para garantizar la seguridad nacional. En ese sentido, se comprometen una vez más al cese al fuego y las hostilidades, así como a la dejación de las armas.

Por último, la representante de las FARC-EP instó a la reconciliación y construcción de la paz, así como a la normalización de la vida de todos los colombianos.

En contexto: El Ciclo 42 de Diálogos de Paz, que se lleva a cabo en La Habana mantendrá abierta las mesas de debate hasta el próximo jueves 8 de octubre.
La capital cubana acoge estas negociaciones desde finales de 2012. Esa ciudad fue el escenario, el 23 de septiembre último, de la firma del acuerdo de justicia transicional, un importante paso hacia el fin del conflicto armado colombiano, que tiene más de 50 años.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.