• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 septiembre 2014



Blogs


Córdoba, desde el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014, instó al progresismo de América Latina a sumarse para alcanzar la paz en Colombia, que va en curso gracias a los diálogos del Gobierno de ese país con las FARC-EP.

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, pidió el apoyo de los movimientos progresistas de América Latina a las conversaciones de paz que desde el 2010 lleva adelante el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El llamado lo hizo en Ecuador durante su disertación en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014 que se ha denominado “Las revoluciones de la Patria Grande: retos y desafíos” organizado por la organización política Alianza País y que se extenderá hasta mañana 30 de septiembre.

La activista por la paz colombiana y excongresista, Piedad Córdoba, expresó la necesidad de la integración de las izquierdas latinoamericanas y del aporte de su país en ese proceso. Señaló que aunque el gobierno de Juan Manuel Santos mantenga nexos con el de Barack Obama no significa que sus ciudadanos desconozcan los avances y las luchas de los movimientos de izquierda en su nación.

En ese contexto señaló que la sociedad civil en Colombia concentra sus esfuerzos para celebrar un proceso constituyente “que le daría solidez política y jurídica a los eventuales acuerdos de paz”.

Aunque celebró la colaboración de las partes para continuar con las conversaciones de paz que se se desarrollan en La Habana, Cuba, desde el 2012, criticó que hasta ahora no se haya firmado un cese al fuego unilateral mientras se realiza el acuerdo.

En el ELAP participan más de cien delegados de 35 organizaciones políticas de América Latina y Europa, y entre los principales temas que se discutirán están aquellos que afectan a la integración y la soberanía de las naciones como la campaña de Ecuador “La Mano Sucia de Chevron”, Fondos Buitre y las acciones injerencistas de la derecha para desestabilizar los gobiernos progresistas de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.