• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas de desaparición forzada están en la lucha diaria por los derechos humanos, dijo Andrade.

Las víctimas de desaparición forzada están en la lucha diaria por los derechos humanos, dijo Andrade. | Foto: @PDHguatemala

Publicado 1 noviembre 2017



Blogs


El procurador guatemalteco pidió recordar a las 45.000 víctimas de violencia y desaparición forzada entre 1960 y 1996.

El procurador de los derechos humanos de Guatemala (PDH), Jordán Rodas Andrade, pidió recordar a las 45.000 mil víctimas de desaparición forzada este 1 de noviembre, en la celebración del día de Todos los Santos, como acto de solidaridad a las familias afectadas.

Por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales Andrade dijo que "ante la incertidumbre de quienes nos faltan, hay muchas familias a quienes les gustaría poder compartir las tradiciones o tener un lugar para dejarles una ofrenda floral", para cumplir con sus familiares, durante la tradición guatemalteca.

El procurador explicó que la desaparición forzada es una violación de los derechos humanos, a las garantías de libertad y seguridad, al derecho de no ser sometidos, extorsionados ni torturados. Además, todos estos actos van en contra de garantías judiciales, como el derecho a la información, protección y asistencia familiar.

Andrade, quien ejerce el cargo de procurador desde agosto de 2017, también tiene una hermana desaparecida por el Estado, caso que aún está siendo investigado por la Fiscalía, en el marco del Diario Militar (listado de personas desaparecidas por las fuerzas de seguridad estatales). 

45.000 personas han desaparecido de manera forzada en Guatemala entre 1960 y 1996 durante la persecución política selectiva y las matanzas a las comunidades rurales e indígenas, ataques promovidos por el Estado, para eliminar a  sus detractores internos durante los 36 años de conflicto armado.

>> ¿Cuál es el conflicto entre Jimmy Morales y la Cicig?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.