• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Latinoamérica se encuentra aproximadamente el 30% de los palestinos del mundo fuera de su Estado.

En Latinoamérica se encuentra aproximadamente el 30% de los palestinos del mundo fuera de su Estado. | Foto: Diario UChile

Publicado 26 octubre 2017



Blogs


El surgimiento de gobiernos de izquierda en América Latina trajeron consigo un importante cambio en las relaciones con Palestina.

En Latinoamérica se encuentra aproximadamente el 30% de los palestinos del mundo fuera de su Estado. Y si bien, la región nunca desempeñó un papel fundamental en la mediación internacional del conflicto en Medio Oriente, en los últimos años la necesidad de Palestina por diversificar sus alianzas internacionales ante una dura realidad, empujó a llevar la demanda a lo ancho del mundo, tocando tierras latinoamericanas.

Varios Estados de la región no quedaron indiferentes y el interés por el conflicto árabte-israelí tomó parte en las políticas exteriores del continente. Muchos países de América Latina, tal vez por un arraigo similar de lucha y resistencia, extendieron su solidaridad con el pueblo palestino.

Comienzos

En mayo de 1964, se crea la Organización para la Liberación Palestina (OLP), ratificada en 1974 por la Liga Árabe como la "única representante legítima del pueblo palestino", mismo año en que la Organización de Estados Americanos (ONU) reconoció a la OLP como representante del pueblo palestino e integrandola a la Asamblea General como observadora.

A partir de 1990, con el fin de la Guerra Fría y, paralelamente, la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la relación entre los Estados latinoamericanos y el pueblo palestino se estrechó, debido a la cierta normalización al volver a ponerse en marcha procesos democráticos en la región americana, y a los alcances que trajo consigo la ANP.

En esa década, se llevaron a cabo varias misiones diplomáticas palestinas, “delegaciones especiales” que visitaron a Chile (1992), Brasil (1993), México (1995), Argentina y Colombia (1996) y Perú (1998), al alero de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), que en 1974 fue reconocida por la Organización de Estados Americanos (ONU) como representante del pueblo palestino, integrandola a la Asamblea General como observadora.

>> Israel y su racional política criminal contra Palestina

Chile fue la primera nación que marcó precedentes en las relaciones diplomáticas con Palestina, cuando en diciembre de 1993 el país le otorgó a la delegación especial las inmunidades y privilegios equivalentes a los de una embajada; y en 1998 se creó en ese país sureño, la primera oficina de representación en Ramak llaho.

La voz de los pueblos

El surgimiento de gobiernos de izquierda en América Latina, como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia o Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil: y el auge de las relaciones económicas entre países de la región, llevaron consigo un profundo cambio de sus políticas exteriores, respecto a mayor autonomía ante Estados Unidos.

La relación de América Latina y Palestina, le permitió a ambos el posicionamiento en el escenario internacional.

Hitos de solidaridad entre el pueblo palestino y latinoamericano:

- Apetura de oficinas de representación en Ramak llaho en Brasil (2004), México (2005), Argentina (2008) y Venezuela (2009).
- En 2007, Brasil fue invitado como mediador a la Conferencia Annapolis por la paz en el Medio Oriente.
- En 2008, Chile crea el Programa de Cooperación Médica Chile-Palestina, con el que hasta hoy envía médicos a hospilates palestinos.
- En 2009 Chile, Argentina, Brasil, México y Venezuela participaron en la Conferencia Internacional en Apoyo de la Economía Palestina para la Reconstrucción de Gaza.
- En 2009 Venezuela y Bolivia, y en 2010, Nicaragua, suspendieron sus relaciones diplomáticas con Israel.
- En 2010, Brasil firmó cuatro acuerdos con la ANP.
- En 2010 Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam y Uruguay reconocieron el Estado Palestino.
- En 2011 el Mercosur firmó un Tratado de Libre Comercio con Palestina.

Hoy

Bajo la convocatoria de la Confederación Palestina Latinoamericana y Caribeña (COPLAC) -entidad perteneciente a la OLP y que alberga a más de 700 mil personas-, las comunidades palestinas del continente se reunieron en Managua, capital de Nicaragua, desde el jueves 19 hasta el domingo 22 octubre. En el encuentro participaron quince países, se eligieron nuevas autoridades y se reafirmó el compromiso irrenunciable de todos los palestinos de la región, con la causa de la liberación de Palestina.

Asimismo, desde este jueves 26 de octubre más de mil personas de orígen palestino de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras, Panamá, Venezuela, Guatemala y El Salvador, participarán en Santiago de Chile de TAQALID, una gran fiesta de tradiciones palestinas cuyo principal objetivo es reunir a las familias de la región en torno a la cultura, la comida, el deporte y las redes de cooperación y negocios. Asimismo, el evento finalizará con un Congreso extraordinario de la COPLAC, que contará con la participación de la OLP y de todas las organizaciones palestinas de Latinoamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.