• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de derechos humanos marcharon para exigir Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Organizaciones de derechos humanos marcharon para exigir Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2017

El Gobierno salvadoreño estudia la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura a pesar de que otros países de la región ya lo han hecho, siendo Belice el más reciente en 2015.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, José María Tojeira, pidió este viernes a la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Este instrumento establece la suspensión de tratos crueles y degradantes, siendo estudiado durante años en el país "y aún no ha sido ratificado por el Congreso, lo que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos", expresó Tojeira.

Actualmente, la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura se encuentra en evaluación, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2002 y entró en vigencia en 2006.

Por otro lado, Belice fue el último país de Centroamérica en ratificar dicho protocolo en 2015 mientras Panamá lo hizo en 2011, Nicaragua en 2009, Guatemala en 2008, Honduras en 2006 y Costa Rica en 2005.

Los 80 países del protocolo están obligados a crear un mecanismo nacional para prevenir la tortura en un máximo de un año tras su ratificación.

Esta petición se suma a la solicitud de organizaciones de familiares y víctimas de los crímenes de guerra civil en El Salvador ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de aprobar la Ley de Reparación de Víctimas para "contribuir a una verdadera reconciliación nacional", aseguró la procuradora del país, Raquel de Guevara.

>> Impulsan ley de ayuda a víctimas de guerra civil en El Salvador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.