• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dirigentes de varias organizaciones sociales acordaron presentar la propuesta al Congreso el 31 de agosto.

Los dirigentes de varias organizaciones sociales acordaron presentar la propuesta al Congreso el 31 de agosto. | Foto: Verdad Digital

Publicado 24 agosto 2017



Blogs


La propuesta de ley busca beneficiar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el conflicto armado de la década de los 80.

Un conjunto de organizaciones de derechos humanos en El Salvador publicaron este jueves una propuesta de Ley de Reparación para víctimas del conflicto armado de la década de los 80.

La Ley tiene el objetivo de "establecer medidas de reparación a cargo del Estado de El Salvador, en beneficio de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario cometidas durante el conflicto armado interno y el contexto represivo previo".

>> El acuerdo de paz que terminó la guerra civil en El Salvador

Durante la guerra civil salvadoreña, fueron cometidas graves violaciones a los derechos humanos. Las víctimas de estos hechos siguen desamparadas, pese a que transcurrieron 25 años del fin del conflicto.

Para Ramón Arita que en 1985 fue capturado, torturado y permaneció 22 meses como preso político, la propuesta busca que se salde "la deuda histórica con las víctimas del conflicto armado".

La guerra civil finalizó en 1992, tras 12 años de combates entre la guerrilla y el ejército. Se estima en 80.000 el número de víctimas entre muertos y desaparecidos la mayoría atribuidos a fuerzas estatales. La propuesta de Ley de Reparación Integral reclama también el derecho a la justicia y verdad en estos casos.

Esta propuesta de Ley será presentada el próximo 31 de agosto al Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.