• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La agenda de la reunión de dos días incluye una ceremonia conmemorativa y una sesión plenaria en la que "se examinarán las actividades y logros" de esta alianza con una década de vida.

La agenda de la reunión de dos días incluye una ceremonia conmemorativa y una sesión plenaria en la que "se examinarán las actividades y logros" de esta alianza con una década de vida. | Foto: AVN

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


Jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la décima Cumbre de Petrocaribe, que conmemorara los 200 años de la Carta de Jamaica.

La ciudad de Montego Bay (noroeste) de Jamaica esta lista para recibir a los Jefes de Estados y de Gobierno que integran Petrocaribe, quienes protagonizarán la X Cumbre de la alianza.

El encuentro está previsto para este sábado y se realizará en el marco de la celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815.

La reunión será presidida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, (quien ya confirmó su asistencia) junto a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

Maduro dijo durante su reciente visita a China que en la Cumbre elevará propuestas "para seguir construyendo la unión económica, energética, comercial y la solidaridad activa de todos los países del Caribe".

Destacó que esta es la mejor forma de conmemorar la Carta de Jamaica: “junto a los pueblos del Caribe, junto al proyecto unionista del Caribe.”

Lea aquí→ Petrocaribe condena que aún exista el colonialismo en el Caribe

El mandatario aclaró que Petrocaribe, al igual que la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), no es una organismo para firmar documentos "sino para acciones en función de la educación, salud, economía, estabilidad y creación de empleo para los pueblos".

El enviado especial de teleSUR a Jamaica, Rolando Segura, comentó que todo esta listo para recibir a los mandatarios. Recordó que Petrocaribe inició su actividad hace 10 años en Montego Bay, donde se dará a conocer el balance de obtenido a finales de 2014.

"Se habla de más de tres mil 900 millones de dólares invertidos en 430 programas sociales desarrollados en los 15 países que conforman la alianza, lo que ha permitido garantizar el 40 por ciento de la seguridad energética", destacó el periodista.

No deje de leer→ La integración de Hugo Chávez

Al encuentro asistirán altos cargos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Contexto
Petrocaribe nació en junio de 2015 de la mano del Comandante Hugo Chávez. Esta alianza busca fortalecer los lazos en Latinoamérica y el Caribe sin el uso de intermediarios, a través de la comercialización del petróleo a precios preferenciales para los países en vías de desarrollo. Además del crudo, los países integrantes de Petrocaribe promocionan el uso de otros tipos de energía como la eléctrica, eólica y la solar.
Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, son las naciones integrantes de Petrocaribe.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.