• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2005 nació la iniciativa en Anzoátegui, Venezuela

En 2005 nació la iniciativa en Anzoátegui, Venezuela | Foto: AVN

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


Petrocaribe tiene una serie de reuniones pautadas para los próximos cuatro años que tienen como objetivo principal, el fortalecimiento de la alianza. 

Petrocaribe emitió este viernes la declaración final de la 6ta asamblea, llevada a cabo en el Main Camp de Curazao del 2 al 5 de agosto, en la cual condenó que en la actualidad aún persista el colonialismo en el Caribe.

“Constituye una vergüenza, que en pleno siglo XXI, el Caribe se distinga por ser la región del mundo que aún conserve los índices más elevados de territorios bajo el yugo colonial y neocolonial”, dice la declaración. 

En este sentido, se exhortó a los Estados a que trabajen con voluntad para cumplir con las metas y aspiraciones tratadas de los pueblos.

A través del documento la alianza que nació bajo la dirección del líder venezolano, Hugo Chávez, llamaron a los países integrantes a fortalecer el “compromiso inalterable de respaldo al proyecto de integración y concertación latinoamericano y caribeño”.

Lea también: Vicepresidente venezolano inspecciona planta de gas en Dominica

A la asamblea acudieron representantes de doce países entre organizaciones sindicales, políticas, feministas, ambientalistas, campesinas, juveniles, de otros sectores sociales y populares.

En la reunión fueron denunciados los maltratos y opresión que sufren las mujeres en las sociedades excluyentes y discriminatorias aunque, también fueron expuestos los logros en materia de derechos para las mujeres así como los esfuerzos que se han llevado a cabo pata alcanzar la igualdad de género.

Durante la Asamblea realizada en Curazao, los asistentes dieron a conocer su respaldo a los pueblos de Haití, Venezuela, Puerto Rico y Bonaire.

En el documento se precisa el apoyo a Venezuela, que se ha enfrentado a constantes ataques de la derecha nacional e internacional por defender su soberanía sobre el territorio Esequibo.

Por otro lado, llamaron a República Dominicana a buscar en conjunto con Haití la aprobación de una resolución especial en materia migratoria.

Lea también: Venezuela refuerza cooperación con países del Caribe

Asimismo, en la reunión de Petrocaribe se exhortó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a utilizar las prerrogativas aplicables a su cargo y levante el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, así como la pronta liberación del puertorriqueño, Óscar López Rivera, preso político del Gobierno norteamericano desde hace 34 años.

De igual forma fueron criticados y denunciados los abusos por parte de las transnacionales, que someten a los pueblos para adueñarse de los recursos naturales de los mismos.

Por otra parte, adelantaron la agenda que se llevará a cabo en lo que resta de este año y, para 2016, 2017 y 2019.

Entre el 21 y 30 de este mes se efectuará la Caifesta en Haití, para dar paso a la próxima reunión que se llevará a cabo dentro de la alianza en Jamaica, donde acudirán dirigentes sindicales y de movimientos sindicales del Caribe, el próximo 6 y 7 de septiembre.

En contexto: 

Petrocaribe nació en junio de 2015 de la mano del Comandante Hugo Chávez. 
Esta alianza busca fortalecer los lazos en Latinoamérica y el Caribe sin el uso de intermediarios, a través de la comercialización del petróleo a precios preferenciales para los países en vías de desarrollo.
Además del crudo, los países integrantes de Petrocaribe promocionan el uso de otros tipos de energía como la eléctrica, eólica y la solar. 
Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, son las naciones integrantes de Petrocaribe .

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.