El Gobierno de Bolivia no retirará la visa a los diplomáticos chilenos pese a que Chile determinó revocar el convenio de visas para funcionarios bolivianos.
El presidente boliviano Evo Morales afirmó en su cuenta en Twitter que "pese a sus abusos, Bolivia no quitará visa a diplomáticos chilenos", en referencia al mal trato que recibió la comitiva comandada por el canciller David Choquehuanca en el puerto chileno de Arica.
Morales recibió a la delegación que visitó los puertos de Arica y Antofagasta, donde verificó las denuncias de abusos de parte de autoridades chilenas a los transportistas bolivianos de carga internacional, así como trabas y discriminación.
>> Chile revocará convenio de visas diplomáticas con Bolivia
La delegación boliviana denunció que las autoridades chilenas vulneran el tratado de paz y amistad de 1904 que establece el libre tránsito para la carga internacional boliviana.
La decisión por parte del Gobierno de Chile de revocar las visas para funcionarios diplomáticos de Bolivia no afectará a los ciudadanos bolivianos, quienes seguirán usando el carnet de identidad para ingresar al país vecino, precisó el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Eliminar visa diplomática por parte de #Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de julio de 2016
Algunas autoridades de #Chile hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora #Bolivia se respeta. Son nuevos tiempos con identidad y dignidad
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de julio de 2016
Nuestra delegación hizo un trabajo histórico, inédito y heróico. Verificó incumplimiento de acuerdos, abuso y violación de DDHH a bolivianos
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 20 de julio de 2016