• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Bolivia ha recibido denuncias de violaciones del Tratado de 1904, establecido tras la pérdida de la zona costera de esa nación.

Bolivia ha recibido denuncias de violaciones del Tratado de 1904, establecido tras la pérdida de la zona costera de esa nación. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2016

El presidente boliviano realizó estas declaraciones luego de que una delegación de su país partiera a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, donde su nación realiza actividades comerciales. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este domingo a su par chilena, Michelle Bachelet, a no tener miedo al canciller Heraldo Muñoz, a quien calificó de “patriarca”.

Asimismo, invitó a la mandataria a trabajar juntos por el derecho de los pueblos “hermanos”.

>> Evo Morales advierte que Ejército de Chile está sometido a EE.UU.

Morales hizo estas declaraciones luego de que una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Coquehuanca, saliera hacia Arica y Antofagasta, para constatar la situación en estas localidades norteñas de Chile, por denuncias sobre atropellos a los transportistas bolivianos.

Los dos puertos chilenos son usados para el comercio boliviano, de acuerdo con lo establecido por el Tratado de 1904, que fue firmado tras la Guerra del Pacífico en 1879, en la que Bolivia perdió su zona costera.

Tras conocerse la visita de la delegación boliviana, el Gobierno de Chile emitió un comunicado en el que asegura que se trata de una “descortesía flagrante” las condiciones en las que se llevará a cabo la evaluación, por no haberse fijado una agenda diplomática.

En el documento, Chile advierte que en “territorio chileno rige la ley chilena”.

>> Bolivia lamenta que Chile cancele viaje al Silala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.