• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los puertos chilenos son usados para el comercio en Bolivia como parte del Tratado de 1904.

Los puertos chilenos son usados para el comercio en Bolivia como parte del Tratado de 1904. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2016

El canciller de Bolivia aseguró que la delegación de su país visita los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, cumpliendo las normativas de relaciones internacionales. 

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó este domingo que la visita que encabeza junto a una delegación de transportistas a Chile, es en son de hermandad.

"Este viaje lo hemos organizado en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas, las autoridades tienen que escuchar a sus ciudadanos, al pueblo. Hemos decidido venir a Arica y Antofagasta, en son de amistad, en son de hermandad, cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional", dijo.

Choquehuanca explicó que la visita boliviana a puertos chilenos obedece a una serie de reclamos, violaciones de libre tránsito hacia transportistas bolivianos,  y sobre denuncias de atropellos a los transportistas bolivianos y a violaciones al Tratado de 1904, en los puertos de Arica y Antofagasta.

"Como autoridades no nos podemos quedar con las manos cruzadas", aseveró

>> Evo pide a Bachelet no temer a "patriarcas" como Heraldo Muñoz

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este domingo a su par chilena, Michelle Bachelet, a no tener miedo al canciller Heraldo Muñoz, a quien calificó de “patriarca”.

El Gobierno de Chile emitió un comunicado en el que asegura que se trata de una “descortesía flagrante” las condiciones en las que se llevará a cabo la evaluación, por no haberse fijado una agenda diplomática. En el documento, Chile advierte que en “territorio chileno rige la ley chilena”.

No obstante, el Canciller de Bolivia aclaró que la visita a un país debe comunicarse con 48 horas de anticipación, y el Gobierno boliviano anunció su viaje a Chile faltando cinco días, el pasado 13 de julio, en el marco de lo estipulado en la normativa de relacionamiento internacional.

>>Evo Morales califica a Chile como el "Israel latinoamericano”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.