• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las movilizaciones de reclamo por la marea roja se han intensificado en los últimos días.

Las movilizaciones de reclamo por la marea roja se han intensificado en los últimos días. | Foto: biobiochile

Publicado 11 mayo 2016



Blogs


Con materiales de construcción que se encontraban en el lugar se levantaron barricadas.

Al menos mil personas fueron convocadas este miércoles para manifestar su apoyo a los pescadores artesanales de Chiloé, marcha que concluyó con disturbios y al menos una docena de personas detenidas al sur de Chile.

>> Pescadores de Chiloé y Gobierno retoman diálogo

Las calles céntricas de Temuco (ciudad de Chile) fueron el lugar de encuentro, sin embargo, los hechos ocurridos se evidenciaron al regresar del centro, cuando la columna de manifestantes se dividió en la esquina de Caupolicán con Montt, mientras que un grupo avanzó hacia el campus San Francisco de la Universidad Católica, lugar donde se iniciaron los enfrentamientos con Carabineros.

Las manifestaciones iniciaron aproximadamente a las 18H00 (hora local), con el objetivo de apoyar a los pescadores afectados por la marea roja.

>> Carabineros dispersan con gas y agua marcha estudiantil en Chile

Los desordenes se extendieron por varias horas, donde se conoció de la detención de al menos 12 personas por parte de la policía uniformada.

Esta situación mantuvo el cese de el tránsito entre la avenida  Francisco Salazar y el acceso al campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera.

En contexto
El 80 por ciento de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar. Los pescadores llevan ocho días de protestas por la presencia de la marea roja.
Luego de que las microalgas contaminaran las aguas de la región, la pesca fue prohibida y el Estado les otorgó un bono mensual de 150 dólares, monto que los pescadores califican de insuficiente.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.