• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia y Perú conservan una frontera de más de 1.000 km en los Andes y la Amazonia.

Bolivia y Perú conservan una frontera de más de 1.000 km en los Andes y la Amazonia. | Foto: @evoespueblo

Publicado 1 septiembre 2017



Blogs


Morales y Kuczynski analizarán los diferentes proyectos que permitirán que las importaciones de Bolivia se muevan por Perú y ya no por Chile, como ocurre en la actualidad.
 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, informó este viernes que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país para incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico.  

La posibilidad de utilizar el puerto de ILO, situado en el sur de Perú, ofrecería a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico.

El mandatario boliviano adelantó durante el encuentro que estudiaría con su homólogo peruano proyectos relacionados con las exportaciones e importaciones bolivianas con el fin de que estas comiencen a transitar por Perú, así como también la posibilidad de que los exportadores bolivianos prescindan de las rutas que pasan por el puerto de Arica, en Chile.

El 74 por ciento de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena.

La declaración del mandatario se dio en el marco del III Gabinete Binacional Bolivia- Perú que se realiza en Lima y centra su atención en la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, proyecto propone unir los océanos Atlántico y Pacífico atravesando suelo boliviano.

Por ahora, se conoce que el 14 y 15 de septiembre se realizará un encuentro internacional con los cinco países que están vinculados en este proyecto, para evaluar, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, los resultados de las mesas técnicas conformadas para la construcción del ferrocarril.

Entre los países involucrados se encuentran Paraguay, Perú, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Morales señaló que Perú y Bolivia son naciones hermanas que tiene una misma historia.

"Tenemos muchas responsabilidades para trabajar juntos, tenemos políticas de integración (...) saludo el trabajo conjunto, solo recuperamos lo que hicieron nuestros antepasados", subrayó.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.