• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pérez Esquivel llamó a solucionar el conflicto en Cataluña por la vía democrática. (Foto: Archivo)

Pérez Esquivel llamó a solucionar el conflicto en Cataluña por la vía democrática. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 2 noviembre 2014



Blogs


El premio Nobel argentino, junto a varias personalidades políticas, firmaron un manifiesto en defensa del "derecho de los catalanes para que puedan votar sobre su futuro político".

El premio Nobel argentino, Adolfo Pérez Esquivel, dio este sábado su apoyo al referendo que plantean en Cataluña para que esa región pueda independizarse.

En un manifiesto en el que también firmó el Nobel sudafricano Desmond Tutu, Pérez Esquivel hizo un llamado al gobierno central y catalán para que “trabajen juntos para permitir que los ciudadanos catalanes puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado”.

En el manifiesto "Dejen votar a los catalanes" ("Let Catalans Vote"), también señalan que una mayoría de catalanes ha expresado su deseo de ejercer el derecho de votar, una demanda que es “resultado de un largo desacuerdo entre los gobiernos de Cataluña y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera”.

Los firmantes consideran que, como en los casos de Quebec y Escocia, la mejor forma de resolverlo es utilizando las herramientas de la democracia y que “impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas”.

Las demandas para una mayor autonomía de Cataluña, una próspera región del noreste del país, han crecido en los últimos años a causa de la crisis económica y tras la revocación parcial de una reforma de su estatuto de autonomía en 2010 por parte del Tribunal Constitucional.

El gobierno regional catalán propuso celebrar la consulta sobre la independencia el 9 de noviembre, pero el gobierno de Madrid obtuvo una suspensión cautelar Del Tribunal Constitucional.

Los nacionalistas de Convergencia i Unió, en el poder en la Generalitat (gobierno regional catalán) volvieron a convocar una consulta, esta vez informal, en la misma fecha, pero el gobierno conservador español ha vuelto a pedir la suspensión ante el Tribunal Constitucional.

Además de Pérez Esquivel y Desmond Tutu, el manifiesto también fue firmado por los sociólogos Saskia Sassen y Richard Sennet, el escritor António Lobo Antunes, el productor Bill Shipsey, el historiador Paul Preston, y el diplomático Ambler Moss.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.