• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Catalanes recogerán firmas para protestar ante las instituciones europeas por la negativa del Gobierno central de Mariano Rajoy a autorizar una consulta. (Foto: Archivo)

Catalanes recogerán firmas para protestar ante las instituciones europeas por la negativa del Gobierno central de Mariano Rajoy a autorizar una consulta. (Foto: Archivo)

Publicado 27 octubre 2014



Blogs


El gobierno de España dio a conocer este lunes el primer paso para impugnar la consulta alternativa que realizaría Cataluña el 9N que de acuerdo a Mariano Rajoy representa una amenaza a los derechos de los catalanes.

La Moncloa informó este lunes a través de un comunicado que Mariano Rajoy dio el primer paso para impugnar la consulta alternativa de Cataluña prevista para el 9N ante el Tribunal Constitucional. El presidente español ha pedido esta tarde al Consejo de Estado el informe preceptivo para recurrir el llamado "proceso de participación ciudadana".

Rajoy ha pedido que el dictamen sea enviado "con carácter de urgencia" para que se pueda autorizar, en su caso, el acuerdo de impugnación al Consejo de Ministros de este próximo viernes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que se iniciaron los trámites de impugnación de todo el proceso del 9N, "de toda la organización que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña para esa consulta alternativa" denominada "proceso de participación ciudadana".

Sáenz de Santamaría recalcó que la consulta alternativa que promueve el Gobierno de Artur Mas en Cataluña "es contraria a la Constitución y además perjudica los derechos de los catalanes" porque "no tiene una sola garantía democrática".

En contexto:
La semana pasada 67 personas, representantes de 57 entidades, partidos, instituciones, sindicatos y patronales que forman parte del Pacte Nacional pel Dret concluyeron un compromiso unánime para trabajar "unitariamente" en el proceso electoral simbólico del 9N para propiciar la participación voluntaria y masiva. 
El pasado 29 de septiembre el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la consulta soberanista soberana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.