• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El Congreso subraya la desvergüenza parlamentaria, divorciada de la realidad de los peruanos", aseveró el jefe de Estado.

"El Congreso subraya la desvergüenza parlamentaria, divorciada de la realidad de los peruanos", aseveró el jefe de Estado. | Foto: Reuters

Publicado 30 septiembre 2019



Blogs


De acuerdo al jefe de Estado, la decisión llega producto de la negativa del Congreso de aplicar reformas electorales que propicien la transparencia en la elección de los magistrados del Comité Constitucional.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes en cadena nacional la disolución del Congreso Nacional, debido a que se negaron aplicar mecanismos democráticos y transparentes para la elección de magistrados de la comisión constitucional.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela repudia xenofobia a sus ciudadanos en Perú

"Ante la denegación fáctica de la confianza y respeto de la constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la república, la decisión está dentro de la carta magna", indicó el presidente Vizcarra.

El jefe de Estado reiteró que los actuales parlamentarios están alejados de la realidad peruana, al negar los proyectos presentados por el ejecutivo que buscaba en la cuestión de confianza reformas constitucionales como la evaluación de inmunidad parlamentaria, impedimento para que condenados puedan ser candidatos, eliminación de voto preferencial, participación de mujeres con paridad y prohibición de dineros ilícitos en campañas electorales.

"Los congresistas negaron la Ley de Inmunidad (...) el congreso subraya la desvergüenza parlamentaria, divorciada de la realidad de los peruanos. Buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del comité constitucional para evitar las repartijas y utilización de instituciones para que unos pocos se sirvan de ellas", recalcó el mandatario peruano.

Frente a la elección de magistrados del comité, el presidente reiteró que el proyecto presentado propicia transparencia y legalidad, "buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del Comité Constitucional para evitar las repartijas y utilización de instituciones para que unos pocos se sirvan de ellas", agregó. 

Aunque la mayoría de la población peruana exigía el impedimento por parte del Congreso para elegir a los magistrados, en horas de la tarde escogieron dos de los seis. El primero, Gonzalo Ortíz Ceballos, quien es primo del presidente del legislativo y el segundo, Manuel Sánchez Paiba, quien tiene antecedentes penales.

Tras el anuncio de disolución del parlamento, miles de personas salieron a las calles para festejar la decisión del presidente, asimismo, se conoce que los congresistas se encuentran en plenaria con el propósito de derrocar al ejecutivo por "dar un golpe a la democracia". 

De acuerdo a versiones de funcionarios de Gobierno y de analistas políticos, el legislativo rechazó la iniciativa de reforma, debido a que varios de sus integrantes habrían recibido dinero para sus campañas por parte de la empresa Odebrecht


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.