• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Córdoba ha manifestado su alegría por la firma de este acuerdo y ha manifestado estar segura de que el conflicto pronto llegará a su fin.

Córdoba ha manifestado su alegría por la firma de este acuerdo y ha manifestado estar segura de que el conflicto pronto llegará a su fin. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2015



Blogs


Iván Márquez, informó a través de Twitter que la Jurisdicción Especial de Paz podrá revisar los fallos disciplinarios en sanciones relacionadas al conflicto, a fin de extinguirlas.

El acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano suscrito el pasado martes en La Habana, deja abierta la posibilidad de que la activista Piedad Córdoba pueda hacer política nuevamente en su país.

Tras alcanzar uno de los más esperados pactos, el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, informó a través de su cuenta en Twitter que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) podrá revisar los fallos disciplinarios en sanciones relacionadas al conflicto, a fin de extinguirlas.

La exsenadora y activista de derechos humanos, Piedad Córdoba, fue destituida tras haber sido relacionada con los correos del computador de “Raúl Reyes”, que la vinculaban con las FARC-EP bajo el nombre de Teodora, por lo que su caso está realcionado con el conflicto.

 

 

En este contexto, a pesar de no ser una afirmación directa, muchos analistas han indicado que este anuncio hace referencia al caso de la exsenadora colombiana.

Sepa→ Cuáles son los acuerdos que faltan en la mesa de diálogos de La Habana

A principios de esta semana, un grupo de afectados por la confrontación, entre ellos Córdoba, viajó a Cuba para asistir a la firma del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), sobre la JEP.

Luego de firmado uno de los acuerdos más importantes de todos los alcanzados en la mesa de negociaciones, Córdoba manifestó su alegría y se mostró segura de que el conflicto pronto llegará a su fin.

DATO:
El 27 de septiembre de 2010, Piedad Córdoba fue destituida del Senado colombiano e inhabilitada para ejercer cualquier cargo político durante 18 años, por su presunta vinculación con las FARC-EP. La sentencia fue dictada por el procurador, Alejandro Ordóñez.
El caso fue llevado ante el Consejo de Estado porque el Ministerio Público utilizó como pruebas supuestos correos del computador de Raúl Reyes, que la Corte Suprema había rechazado por inválidos, porque se violó la cadena de custodia.
Piedad Córdoba llegó al Congreso en 1994 con una importante votación de Antioquia y Chocó, en 2010 alcanzó una votación de más de 67 mil votos.

Vea aquí→ Las FARC-EP tienen la voluntad política para lograr la paz 

EN CONTEXTO

Los puntos centrales del acuerdo se concentran en un sistema integral de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes han sufrido las vejámenes del conflicto. 

El acuerdo contempla políticas orientadas a satisfacer las reivindicaciones y reparar a las víctimas, entre las cuales se encuentran: la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las medidas específicas de reparación.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.