• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FARC-EP y el Gobierno esperan firmar la paz definitiva antes del 23 de marzo de 2016.

La FARC-EP y el Gobierno esperan firmar la paz definitiva antes del 23 de marzo de 2016. | Foto: www.ipc.org.co/

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


Los puntos de fin del conflicto y la implementación, verificación y refrendación se siguen discutiendo en la mesa diálogos de La Habana .

Desde el inicio de los diálogos en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC -EP) en noviembre de 2012 para discutir un acuerdo general que lleve al fin del conflicto colombiano se han sellado cinco acuerdos de los seis estipulados en la agenda propuesta por ambas partes.

Lee → Colombia y los diálogos de Paz

La agenda de discusión contempla los puntos de política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas e  implementación, verificación y refrendación como los temas primordiales para lograr la paz definitiva en Colombia.

Hasta la fecha se han logrado cerrar los puntos de desarrollo agrario que llevaría a la solución del conflicto de la tierra, participación política el cual permitiría a los militantes del grupo insurgente su derecho al ejercicio político tras dejar las armas.

Ambas delegaciones firmaron el acuerdo sobre las drogas ilícitas el cual contempla atender la sustitución del cultivo y programas de prevención públicas.

El último punto acordado par las representación de las FARC y el gobierno es el concerniente a las víctimas del conflicto, este acuerdo propone medios para reivindicar a las todas las personas que han sufrido algún tipo de vejación por la guerra en Colombia.

Lee aquí -→ Histórico acuerdo de víctimas entre FARC y Gobierno colombiano

Acuerdos por Cerrar

El tercer punto de la agenda de discusión es la de fin del conflicto, aun no se ha logrado un acuerdo concreto y definitivo, las partes no han llegado a un acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de armas, políticas contra el paramilitarismo y garantías de seguridad.

Lee también → FARC-EP abogan por la dejación social y definitiva de las armas

Durante la rueda de prensa tras la firma del acuerdo sobre las víctimas, el jefe de la delegación del Gobierno Humberto de la Calle indicó que espera que para el mes de enero se logre llegar a un cese bilateral al fuego.

El gobierno de Juan Manuel Santos no ha presentado propuestas para avanzar en la firma de este punto y se ha negado a discutir las ideas aportadas por la FARC como los territorios de paz para lograr que los combatientes de la insurgencia abandonen definitivamente la lucha armada 

El sexto punto de la agenda implementación, verificación y refrendación se mantiene en discusión ya que aun no se han acordado los mecanismos para lograr que se cumplan todos los puntos suscritos por las partes en la mesa de diálogos.

Aquí -→ Colombia aprueba proyecto histórico de plebiscito para la paz

El gobierno ha impulsado la figura del plebiscito para refrendar todos los acuerdos de La Habana, para ello reformó la Ley de Referendo y que sea el pueblo colombiano quien decida si se aceptan o no lo alcanzado en Cuba. Sin embargo las FARC han criticado dicha medida por considerar que no fue acordada en la mesa de diálogo.

Según lo expresado por la dirigencía de las FARC, la decisión se toma de manera unilateral sin consultar previamente a las partes involucradas en el conflicto

El unilaterismo por parte del gobierno de Santos ha dilatado el progreso de las conversaciones de paz y que llevarían al posible final de una guerra que ha durado más de 60 años y ha dejado más de 220.000 muertos y más de siete millones de afectados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.