• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ricardo Tellez es miembro de la delegación de las FARC-EP en las negociaciones con el Gobierno de Colombia en La Habana.

Ricardo Tellez es miembro de la delegación de las FARC-EP en las negociaciones con el Gobierno de Colombia en La Habana. | Foto: EFE

Publicado 16 diciembre 2015

Este miércoles el comandante de las FARC-EP, Rodrigo Granda, conocido como Ricardo Tellez, estará en La Entrevista Decide y conversará con el periodista Víctor Hugo Morales sobre el histórico acuerdo de víctimas alcanzado con el Gobierno colombiano.

El quinto punto de la agenda de discusión fue cerrado con el acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano este martes, un hecho histórico que acerca, como nunca, al país suramericano a la paz.

Para abordar el asunto, este miércoles La Entrevista Decide de teleSUR tendrá como invitado a Rodrigo Granda, conocido como Ricardo Tellez, quien es dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

El periodista Víctor Hugo Morales conversará a las 20H30 de Venezuela (01H00 GMT del jueves) con el jefe insurgente colombiano conocido como el canciller de las FARC- EP y también integrante de la delegación en los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba.

EFE

¿Quiés en Rodrigo Granda?

Rodrigo Granda nació en Antioquia y tiene 65 años. Ha sido miembro activo de la comisión internacional de las FARC-EP desde hace 15 años, y ha mantenido relaciones con el Partido Comunista de Colombia (PCC) donde militó desde joven y hasta 1989 cuando ingresó a la insurgencia.

Estando en el PCC, fue nombrado directivo del movimiento Unión Patriótica (UP), partido político colombiano de izquierda, fundado en 1985 como parte de una propuesta política de varios grupos insurgentes. No obstante, la masacre que desató el Estado colombiano, aliado con el paramilitarismo contra este grupo lo obligó a trasladarse a otras organizaciones que le permitirían realizar actividades políticos-organizativas.

Finalmente, tras varios años entre estos partidos y la FARC-EP, se unió al “cuerpo de ayudantías” del Secretariado y en 1997 fue elegido miembro del Estado Mayor Central del grupo insurgente e integrante de la Comisión Internacional con sede en Costa Rica.

En 2004 fue secuestrado en Venezuela por la seguridad del Estado de Colombia, llevado a ese país de manera ilegal y encarcelado. Dos años y medio después, el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarozy, pidió su liberación como un gesto de buena voluntad para conseguir la liberación de algunos de los retenidos de las FARC-EP, entre ellos la ciudadana colombo-francesa Íngrid Betancur. 

A partir de entonces, continuó con sus labores político – internacional con de las FARC-EP.

Lea también→ FARC-EP: la verdad debe marcar el camino hacia la paz

Salutación del acuerdo por las Naciones Unidas

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia saludó el acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano firmado este martes por el Gobierno de ese país suramericano y las FARC-EP. 

Señalaron que con la firma de este punto cinco del acuerdo, la nación suramericana ha alcanzado un avance decisivo para los derechos de las víctimas del conflicto.

Asimismo, aplaudió el compromiso de las partes para que se permitiera realizar un proceso judicial contra aquellos que cometieron crímenes de guerra, incluyendo graves delitos y violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o genocidio durante el conflicto colombiano.

Indicaron que la búsqueda de desaparecidos, también representa un gran paso adelante en la satisfacción de los derechos de las víctimas. 

En contexto

Delegados de las FARC-EP, Gobierno colombiano, víctimas y acompañantes internacionales asistieron a La Habana a la firma del histórico acuerdo sobre el punto cinco de la agenda: las víctimas del conflicto armado colombiano.

Se conoció que éste contempla políticas para satisfacer las reinvidicaciones y reparar a las víctimas, entre las que se encuentran la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las medidas específicas de reparación.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló este martes que su país nunca había “estado tan cerca de la paz. Vamos en un negociación con nuevo ritmo que avanza hacia el final del conflicto armado en Colombia”.
 

Entérese→ Los acuerdos que faltan en la mesa de diálogos de La Habana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.