• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, celebró el pacto suscrito por las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, celebró el pacto suscrito por las FARC-EP y el Gobierno colombiano. | Foto: Archivo

Publicado 16 diciembre 2015



Blogs


Ernesto Samper considera fundamental la verdad, justicia y reparación para poner fin al conflicto armado en Colombia.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, celebró la firma del acuerdo suscrito por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) en lo que se refiere a las víctimas del conflicto armado.

Samper afirmó que este pacto refuerza la solidez ética del proceso de paz.

El expresidente colombiano (1994-1998) destacó la importancia de la verdad, justicia y reparación para poner fin al conflicto armado en la nación suramericana.

Lea » En claves: Acuerdo de justicia entre las FARC y el Gobierno  

EN CONTEXTO
Este martes, los jefes de las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmaron en La Habana el histórico acuerdo sobre víctimas del conflicto armado, en el que participaron delegados de la insurgencia, Ejecutivo, víctimas y acompañantes internacionales.
La firma alcanzada fue respecto al punto cinco de la agenda de los Acuerdos de Paz: las víctimas del conflicto armado colombiano, el cual contempla un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes han sufrido los vejámenes del conflicto.
Se conoció que el acuerdo contempla políticas orientadas a satisfacer las reinvidicaciones y reparar a las víctimas entre las mismas se encuentran la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las medidas específicas de reparación. Durante la lectura del comunicado conjunto,  los negociadores presentaron los 10 principios que se tuvieron en cuenta para la discusión del tema de las víctimas.

LEA TAMBIÉN:

Correa: las buenas noticias para Colombia lo son para Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.