• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El partido es liderado por Birgitta Jónsdóttir.

El partido es liderado por Birgitta Jónsdóttir. | Foto: eldiario.es

Publicado 6 abril 2016

Antes del escándalo de Panama Paper, que provocó la dimisión del primer ministro, la organización política tenía una intención de voto en las encuestas del 36,1 por ciento.

Tras las filtraciones de Panama Papers y las protestas que originaron la dimisión del primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson, el Partido Pirata podría ser Gobierno por primera vez en ese país. 

Más de 10 mil personas manifestaban en las calles pidiendo la renuncia de David Gunnlaugsson en manifestaciones que en parte fueron impulsadas por el Partido Pirata. 

Solo antes del escándalo esta organización contaba con una intención de voto en las encuestas del 36,1 por ciento; la primera fuerza política, según datos publicados por la televisión pública islandesa. 

>> Dimite primer ministro de Islandia por filtración Panama Papers 

Le siguen el Partido de la Independencia, que sumaría un 23,2 por ciento mientras que el partido de Gunnlaugsson contaría con el apoyo del 12,1 por ciento.

La situación actual beneficiaría a la organización que lidera Birgitta Jónsdóttir, reconocida activista y poeta.

El Partido Pirata nació en 2012 como una de las herencias de la Revolución de las Cacerolas de 2008 y una réplica del Partido Pirata de Suecia fundado en 2006 por Rick Falkvinge. 

>> Por los Papeles de Panamá piden disolver el Parlamento de Islandia 

En su manifiesto de presentación defendieron su posicionamiento en las cuestiones vinculadas a Internet, la transparencia y la calidad del sistema democrático. En 2013 lograron entrar en el Parlamento y ahora cuenta con una gran cantidad de seguidores. 

En contexto: 

El primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson, cuyo nombre figura entre los de varios políticos y personas famosas vinculadas a paraísos fiscales, decidió renunciar este 5 de marzo después del escándalo que ocasionó la publicación de los Panama Papers, donde aparecía su nombre vinculado a evasión de impuestos. 

El primer ministro será sustituido por Sigurður Ingi Jóhannsson, ministro de Pesca y Agricultura en el actual Gobierno. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.