• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los paraísos fiscales permiten a los grandes capitales el desvío de dinero para el blanqueo de capitales o la evasión de impuestos.

Los paraísos fiscales permiten a los grandes capitales el desvío de dinero para el blanqueo de capitales o la evasión de impuestos. | Foto: Archivo

Publicado 6 abril 2016



Blogs


Datos revelan que el fondo de inversiones Leyne Strauss-Kahn & Partners (LSK), dirigido por el exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn hasta octubre de 2014, tuvo sociedades en paraísos fiscales.

El fondo de inversión de Luxemburgo, Leyne Strauss-Kahn & Partners (LSK), creó un total de 31 sociedades en paraísos fiscales, reseñó este miércoles la agencia AFP en el marco de la investigación que se desarrolla sobre los "Panama Papers".

>> Lo que muestran y lo que ocultan los Panamá Papers: la verdad según las corporaciones 

De acuerdo con los documentos del gabinete de abogados panameño, Mossack Fonseca, LSK a través de una filial llamada Assya Asset Management Luxembourg (AAML), ayudó a sus clientes a crear y administrar sociedades en las Seychelles, las islas Vírgenes Británicas, Panamá y Hong Kong.

La mayoría de estas sociedades sirvieron para abrir cuentas bancarias en regiones conocidas por su útil sistema para disimular la verdadera identidad de los beneficiarios de los fondos, como lo son Suiza, Luxemburgo, Panamá o Hong Kong, reseña el medio. 

La sociedad LSK, que ahora se encuentra en quiebra, desempeñaba esta labor en paraísos fiscales aún antes de que el exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ejerciera la Presidencia de LSK, labor que desempeñó hasta octubre de 2014.

>> Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos? 

El exdirector, por su parte, aseguró que "no estaba implicado en la gestión diaria de los fondos, menos aún en las actividades de gestión de fortuna".

Ya se han emitido algunas denuncias de antiguos accionistas de LSK a nombre de Strauss-Kahn, porque afirman no haber sido informados sobre la situación real de la sociedad.

El dato
Un paraíso fiscal es un Estado que exime el pago del total o la mayor parte de los impuestos que se deben cancelar anualmente a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o establecen sociedades dentro de su territorio.
Por lo general se trata de países con limitados recursos naturales e industriales, por lo que usa ese tipo de estrategias para incrementar el ingreso de divisas extranjeras para fortalecer su economía.

>> WikiLeaks revela que Panama Papers fue financiado por EE.UU. 

En contexto

El domingo fueron publicados parte de los Panama Papers, una investigación impulsada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y más de 100 organizaciones de noticias, tras haber recibido en anonimato 11 millones y medio de documentos sobre las operaciones de la firma de abogados Mossack Fonseca, una gestora de sociedades offshore que opera en Panamá desde 1977 hasta el año 2015.

La información, que fue analizada durante un año por 376 periodistas de 76 países, brinda pruebas sobre el desvío de dinero a paraísos fiscales (para el blanqueo de capitales y la evasión de sanciones e impuestos) realizados por diferentes líderes políticos, deportistas, artistas y empresarios de varios países del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.