• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Se debe trabajar políticamente con la Carta Magna y así proceder para que el presidente vuelve a ser candidato en las próximas elecciones de finales del 2019”, expresó el dirigente del MAS Casildo Gudiño.

“Se debe trabajar políticamente con la Carta Magna y así proceder para que el presidente vuelve a ser candidato en las próximas elecciones de finales del 2019”, expresó el dirigente del MAS Casildo Gudiño. | Foto: AVN

Publicado 31 agosto 2015



Blogs


El partido socialista garantiza trabajar en su totalidad para lograr la reelección del presidente Morales en las próximas elecciones del 2019.

Un día después de finalizar el congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, al sur de Bolivia, el nuevo secretario ejecutivo, Casildo Gudiño, aseguró este lunes que su principal labor será  la reelección del mandatario Evo Morales más allá del 2020.

Según Gudiño, la principal misión de la reunión, pautada el pasado sábado y domingo, fue establecer el logro de la elección de Morales para el período 2020- 2025. Desde ahora se tomará en cuenta que sea elegible de acuerdo a los parámetros de la Constitución.

“Se debe trabajar políticamente con la Carta Magna y así proceder para que el presidente vuelve a ser candidato en las próximas elecciones de finales del 2019”, expresó el dirigente del MAS.

Lea aquí → Morales rechaza golpes de Estado de la derecha en Latinoamérica

De igual manera, Nelson Aguilar, también dirigente del partido socialista, recalcó que es el pueblo en su máxima expresión quien debe dar la última palabra en cuanto a la reelección. “Confiamos en el pueblo y el pueblo tiene que hacer la diferencia. Hay que recordar como hemos vivido antes y cómo se vive ahora”, destacó.

Asimismo, la diputada por el MAS, Valeria Silva, dejó claro que la repostulación de Morales es parte de la agenda que construyen las organizaciones sociales, las cuales están haciendo el debate político, desde lo orgánico, por lo tanto nosotros no somos quienes, ni como asambleístas, ni como autoridades eventuales, para pedirle a las organizaciones que paren sus debates ahí", comentó.

Para la diputada, los legisladores tienen el deber de escuchar a la población y en base a sus necesidades proponer un debate político. Indicó que son las organizaciones sociales las que inician la posibilidad de extender el mandato del presidente Evo Morales en el Palacio Quemado.

"Como Asamblea Legislativa estamos en la obligación de escuchar a las organizaciones sociales, obviamente para esto existe un mecanismo en el Legislativo. Lo que corresponde, ya sea por la vía de la iniciativa legislativa o por el mecanismo directo de la asamblea legislativa es plantear el debate en términos formales", ratificó.

La posibilidad de extender por cinco años más el mandato de Morales se dio a conoce hace unos meses en el congreso departamental del MAS en la ciudad de Cochabamba.

Evo Morales asumió como presidente de Bolivia en 2006 y en 2010, luego de la aprobación de una nueva Carta Magna, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero de este año.
Para aspirar a un nuevo período es necesario modificar la Constitución, lo cual implica un referendo o consulta a la población.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.