• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Algunos políticos usan cualquier cosa para desgastar a Evo Morales", dijo el mandatario.

"Algunos políticos usan cualquier cosa para desgastar a Evo Morales", dijo el mandatario. | Foto: teleSUR

Publicado 26 agosto 2015

El mandatario boliviano se refirió a las declaraciones que ha emitido el exsecretario general de la OEA, Miguel Insulza respecto a la soberanía del mar para Bolivia. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales destacó este miércoles que la Organización de Estados Americanos (OEA) es usada por el Gobierno estadounidense para seguir dominándolos, “pero al margen de eso somos respetuosos de los organismos internacionales y por eso conversamos bastante”

Morales se refirió una vez más a las constantes conversaciones que sostuvo con el exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza respecto a la salida al mar para Bolivia en las que según el mandatario siempre se comprometió con la lucha que mantiene con la nación indígena de Chile.

Lea aquí→ Evo Morales: en Bolivia tenemos ahora dignidad y soberanía

“Evidentemente no habló del tema soberanía, pero siempre enfatizó que hay que resolverlo, tiene que haber soluciones, somos consciente de que hay un tema pendiente”, destacó Morales.

 

El mandatario boliviano enfatizó que cuando Insulza salió de la OEA comenzó a hacer campaña en contra de Bolivia y contra la demanda, “o tal vez me usó a mí para figurar en los medios de comunicación”, resaltó Morales.

Por otro lado, el Presidente comentó que no existe ninguna demanda en su contra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debido a que ésta fue rechazada.

Lea también→ Bolivia propone a Chile reanudar relaciones diplomáticas

En la rueda de prensa el mandatario también se refirió a la producción de trigo en el país que actualmente se ubica en 48 por ciento de la demanda y propuso seguir mejorando la mecanización del agro para reducir los costos de producción.

Contexto
Chile invadió a Bolivia en febrero de 1879 cuando desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio. 
En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución del acceso al mar.
Ante ello, Chile objetó la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.