• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


El Gobierno ha reconocido la disciplina y capacidad de trabajo del grupo insurgente en el proceso de negociación. 

El jefe negociador de la paz por el Gobierno colombiano, Humberto de la Calle señaló que una vez se firme el acuerdo final, la participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) “es esencial en el postconflicto”. 

Durante su intervención desde La Habana, Cuba, de la Calle reconoció la disciplina y capacidad de trabajo, con la que han participado las FARC durante las jornadas de diálogos, para poner fin al conflicto en Colombia. 

Aseguró que una vez se firme el documento final dentro de seis meses, a partir de lo acordado en septiembre de este año, “no se perseguirá a nadie” independientemente de su tinte político. 

Humberto de la Calle a las víctimas:   A ustedes: todo nuestro respeto y consideración por su dolor. Para mí, en lo personal y para la Delegación del Gobierno, oír sus testimonios, claros, vívidos, estremecedores, fue una experiencia transformadora

Lea también: Histórico acuerdo de víctimas entre FARC y Gobierno colombiano

 

El jefe negociador resaltó el papel que han jugado ambas partes, para poner punto final a la guerra interna que se vive en territorio colombiano. 

“De las FARC no esperamos que desistan de sus ideas, esperamos que conformen su partido” señaló. 

De la Calle destacó que “no es una utopía” pensar en la paz de su país, dada la integralidad del punto de justicia en términos de verdad, reparación y garantías de no repetición.

Manifestó que en “Colombia se tiene la voluntad de aplicar una justicia de transición genuina”, que busca que todos los actores asuman sus responsabilidades. 

Precisó que “se ha situado a las víctimas en el centro” al tiempo que indicó que las sentencias “no podrán ser modificadas, sean combatientes o no combatientes”, por lo que no habrá espacio para la impunidad. 

Humberto de la Calle sobre la justicia transicional:  En cuanto al componente de Justicia, por primera vez en el mundo, en serio, por primera vez en el mundo,de común acuerdo en medio de un conflicto vivo, y por convenio entre las partes se crea una jurisdicción que se basa en el reconocimiento de la responsabilidad. En el reconocimiento de la verdad. En el Compromiso de reparación.

Lea también: FARC y Gobierno colombiano avanzan en acuerdo sobre víctimas

“No hay lugar a aplicar amnistía a crímenes de genocidio, tortura, desaparición forzada, violencia sexual, desplazamiento, situación de rehenes, reclutamiento de menores” entre otros crímenes en el marco del conflicto en Colombia. 

De la Calle habló de diferentes penas “donde no habrá equidad” al momento en que los responsables sean juzgados, los que permitirá el cese de hostilidades en Colombia 

”Queremos una paz duradera” expresó el jefe de negociación por la paz del Gobierno colombiano. 

Humberto de la Calle a las FARC – EP:  De las FARC no esperamos que desistan de sus ideas, esperemos que conformen su partido o movimiento y que conduzcan la defensa de sus ideales dentro de la democracia. Y, por otro lado, todos estaremos vigilantes para que cada ciudadano sea libre de expresar sus ideas con plenas garantías. Ni combinación de urnas y armas, ni persecución a nadie por sus creencias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.