• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Colombianos votarán el plebiscito entre mayo y junio

Colombianos votarán el plebiscito entre mayo y junio | Foto: TGS

Publicado 15 diciembre 2015

La realización de la consulta popular estará sujeta a la fecha en que se publique el texto con la totalidad de los acuerdos de la mesa de diálogos de La Habana.

Tras la aprobación del plebiscito para la paz impulsado por el gobierno de Juan Manuel Santos y que recibió el apoyo mayoritario en el congreso colombiano, se comenzó a especular sobre la posible fecha de la realización de la consulta popular para refrendar los acuerdos de La Habana.

Lee -→ Colombia aprueba proyecto histórico de plebiscito para la paz

El plebiscito esta sujeto a la aprobación del texto definitivo sobre los puntos de La Habana por las representaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno colombiano, sin embargo se piensa que la consulta se podría celebrar entre los meses de mayo y junio de 2016.

El ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo expresó su satisfacción ante la posibilidad de votar el plebiscito a mediados del 2016 “Esperamos que antes de terminar el primer semestre del año entrante los colombianos puedan ir a las urnas conociendo íntegramente los acuerdos”, señaló.

Lee aquí → Senado aprueba plebiscito para acuerdos de paz en Colombia

Cristo recordó que la intención de la consulta es la de preguntar a los ciudadanos si quieren o no ponerle fin al conflicto colombiano. El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente de la propuesta en el congreso destacó que a más tardar entre mayo y junio se llevará a las urnas la consulta.

De llevarse a cabo la votación popular del plebiscito para la paz seria la primera vez en que el pueblo colombiano podrá participar y decidir sobre la aprobación de acuerdos que permitan poner fin al conflicto colombiano. Se necesitan 4.5 millones de votos para que el plebiscito quede firme.

Este martes en La Habana se sellará el acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano sobre las víctimas del conflicto.

Enterate → Farc rechaza plebiscito unilateral del Gobierno de Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.