• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa tendrá que pasar a revisión de la Corte Constitucional.

La iniciativa tendrá que pasar a revisión de la Corte Constitucional. | Foto: Senado de Colombia

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


Los colombianos deberán votar a favor con un mínimo de cuatro millones para que sea aprobado el plesbiscito por la paz.

El Congreso de Colombia aprobó este lunes el informe de conciliación del plebiscito. La Corte Constitucional será la encargada de manejar este mecanismo de participación ciudadana para que los colombianos se pronuncien sobre lo acordado.

Leer aquí: Gobierno colombiano y FARC cierran acuerdo sobre víctimas

EL DATO: Un plebiscito es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado. Ejemplo:  "un plebiscito para reformar la Constitución". 

En este sentido, la promesa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos de llevar a las urnas los acuerdos a los que se llegue con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Cuba se cumplen a cabalidad. 

La iniciativa, que fue promovida por la Cámara de Representantes con 86 votos a favor y tres en contra el pasado 4 de diciembre, estipula que las campañas a favor y en contra de los acuerdos de paz no serán financiadas por el Estado.

Leer más: FARC-EP listas para hablar sobre fin del conflicto en Colombia

“Quedó muy claro que el Presidente de la República es el que convoca el plebiscito con la firma de todos sus ministros, que será una votación de un solo día, que el umbral va a ser del 13 por ciento del censo electoral por el sí para avalarlo, y que habrá equidad e igualdad para los que promuevan el sí y el no”, explicó el senador Armando Benedetti Villaneda.

Con la entrada de este 13 por ciento, teniendo en cuenta el censo electoral, deberán votar a favor un mínimo de cuatro millones y medio de colombianos para que sea aprobado el referendo por la paz.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que esperaba que antes de terminar el primer semestre de 2016, los colombianos, luego de esta revisión, puedan ir a las urnas conociendo íntegramente los acuerdos, sostuvo 


Según una encuesta divulgada el pasado 11 de diciembre, el 61 por ciento de los colombianos se muestra a favor de convocar un plebiscito para ratificar un eventual acuerdo de paz con las FARC-EP, que resulte de los diálogos que el Gobierno del país suramericano mantiene con esa guerrilla desde hace más de tres años en Cuba.

El estudio demoscópico Polimétrica, elaborado por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red más Noticias, muestra también que en caso de que se convoque ese plebiscito el 59 ppr ciento de los encuestados acudirá a votar y el 36 por ciento no acudirá.

EN CONTEXTO
Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en Colombia pero, fue el pasado mes de septiembre que se firmó un preacuerdo de trece puntos para lograr poner fin al conflicto de ese país, que tiene más de 50 años de historia. 
Para las FARC – EP uno de los objetivos más importantes es que se le sea reconocido como un movimiento político en Colombia, además colabora con propuestas que ponen fin al paramilitarismo en esa nación suramericana, que ha causado miles de desplazamientos especialmente, en los campos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.