• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fabrizio Hochschild ve con buenos ojos la firma del acuerdo sobre víctimas del conflicto colombiano.

Fabrizio Hochschild ve con buenos ojos la firma del acuerdo sobre víctimas del conflicto colombiano. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


El representante de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, aseguró que el tema de las víctimas y de la justicia es el más complejo del conflicto.

El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, sostuvo este lunes que el punto sobre las víctimas del conflicto en Colombia es el paso más importante para firmar la tan esperada paz que demandan los colombianos. 

Hochschild reiteró que el tema de las víctimas y de la justicia es el más complejo del conflicto, “ambos puntos han desatado diferentes vértices en Colombia y han generado polarización, por eso cerrarlo con un acuerdo sería algo muy grande y sería la señal determinante de que hemos llegado a la última etapa de las conversaciones".

Sostuvo que desde que comenzaron las conversaciones en La Habana (capital de Cuba) se ha visto que el reconocimiento, la verdad y la reparación de las víctimas han sido el enfoque de la mesa. Aseguró que el acuerdo firmado en julio para una comisión de la verdad “es uno de los más avanzados en el mundo". 

Adelantó que el Gobierno de Juan Manuel Santos aún no ha solicitado la colaboración de la ONU para seleccionar a un nuevo equipo que viaje a La Habana para el anuncio del acuerdo de víctimas del conflicto. 

Este lunes el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) lograron cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, incluido en el Acuerdo General para alcanzar la paz.
El próximo martes anunciarán ese acuerdo en un acto en La Habana (Cuba) donde habrá una representación de afectados por la guerra.

En contexto 

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la tan esperada paz que demandan los colombianos. 

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los Diálogos de Paz. 

¿Será suficiente el cese al fuego bilateral para lograr la paz en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.