• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El grupo venezolano del Parlatino destacó la derrota al capitalismo (Foto:Archivo)

    El grupo venezolano del Parlatino destacó la derrota al capitalismo (Foto:Archivo)

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


A juicio del diputado socialista, Ángel Rodríguez, la transnacional Exxon Mobil perdió la oportunidad de negociar de manera sensata con la estatal Petróleos de Venezuelas (PDVSA), por lo que el fallo constituye una derrota a sus intereses capitalistas. 

El grupo de diputados venezolanos que integran el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) resaltaron este jueves la derrota de la transnacional petrolera Exxon Mobil ante Venezuela, tras el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), que culminó un diferendo legal de 7 años. 

CIADI reconoció la soberanía de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que fue objeto de ataques judiciales por parte de la transnacional con alegatos innecesarios y exagerados sobre el pago de una deuda por la que exigían 20 mil millones de dólares. 

El diputado socialista Ángel Rodríguez, destacó que gracias a la resolución de la instancia internacional, la estatal petrolera deberá cancelar la deuda justa de mil 500 millones de dólares, a los que se les resta 907 millones de dólares cancelados tras el primer juicio en 2012 con Exxon Mobil.

"Venezuela tiene solvencia y pagará oportunamente la indemnización fijada por el Ciadi, por la expropiación de activos en los campos Cerro Negro y La Ceiba, así como por recortes de producción y exportaciones", dijo Rodríguez. 

A juicio del legislador, la transnacional perdió la oportunidad de llegar a un acuerdo sensato, hace varios años. "El gobierno bolivariano siempre se mostró dispuesto a desembolsar una cifra justa, como la fijada por los jueces que conocieron el caso", agregó. 

En contexto

Hace siete años el presidente Hugo Chávez, decretó Plena Soberanía Petrolera y la nacionalización del petróleo para dar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la mayoría accionaria y posibilitar la redistribución social de la renta en beneficio del pueblo.

La medida frenaba las intenciones de los gobiernos neoliberales de privatizar este estratégico recurso de los venezolanos iniciado con la llamada “Apertura petrolera”. Una de las prácticas más comunes era la firma de “Convenios Operativos” con las empresas transnacionales.

Los “Convenios Operativos” suponían:
- Entrega de campos petroleros considerados marginales (de “dificil explotación” y “poco rentables para PDVSA”) para su “reactivación” por las transnacionales
- Contratos de exploración y explotación por 20 años.
- Las transnacionales pagarían el 34 por ciento de Impuesto sobre la Renta, sin regalías, las cuales eran asumidas por PDVSA.
- La solución de los conflictos se dirimirían mediante un arbitraje internacional, supranacional, en franca violación de la soberanía nacional.

Lea el comunicado íntegro: aquí 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.