• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller venezolano ofreció una rueda de prensa en torno al fallo a favor de la nación suramericana. (Foto: Archivo)

El canciller venezolano ofreció una rueda de prensa en torno al fallo a favor de la nación suramericana. (Foto: Archivo)

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


El canciller de Venezuela Rafael Ramírez, destacó este viernes el triunfo del país en cuanto a la defensa de su soberanía, refiriéndose al fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) sobre la demanda mediante la cual la empresa transnacional Exxon Mobil aspiraba el cobro de un litigio desproporcionado y sin fundamentos que respondía en mayor medida a intereses políticos que comerciales.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió el jueves un fallo a favor de Venezuela y en contra de la empresa Exxon Mobil, ratificando la soberanía del país en cuanto a la defensa de sus recursos naturales. El canciller venezolano Rafael Ramírez señaló que el laudo emitido estipula un pago cinco por ciento menor de la desproporcionada cifra que la transnacional pretendía.

El litigio con la Exxon Mobil en Venezuela se remonta a siete años atrás, cuando esta empresa emitió la demanda ante tribunales internacionales exigiendo el pago de 20 mil millones de dólares de indemnización por sus derechos sobre la franja petrolífera del Orinoco.

El canciller de Venezuela señaló que la franja petrolífera del Orinoco, nacionalizada en el 2007 constituyó un paso mas en el fortalecimiento de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el trabajo conjunto con el Estado en cuanto a la defensa de los intereses nacionales.

El fallo ha reconocido la legalidad de la nacionalización de la franja del Orinoco

En cuanto al fallo, Ramírez señaló que “el tribunal arbitral reconoce la legibilidad del acto de nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco y la legalidad de las acciones emprendidas por el gobierno así como la buena fe de la república en su proceder”.

“El monto que el laudo acuerda, es incluso menor que la propuesta de Venezuela en el inicio del conflicto” dijo el canciller al tiempo que recalcó que “este litigio de siete años contra la República ha sido desproporcionado y sin fundamentos, teniendo que ver mas con una postura política de la Exxon contra los países productores de petróleo que algo razonable en cuanto a números y empresas en el país”.

El ministro venezolano destacó la voluntad permanente de Venezuela de cumplir el pago de compensaciones, ajustadas al marco de derechos, señalando que a pesar de no estar en total acuerdo con la injerencia de tribunales internacionales en cuanto a asuntos soberanos, “hemos respetado mecanismos como el Ciadi, porque sus efectos siguen aplicando en algunos casos”.

Ramírez también informó acerca del reconocimiento de la Exxon sobre el fallo y la legalidad de las acciones de Venezuela, manteniendo así el control de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las reservas de petróleo mas grandes del mundo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.